Cultura y Sociedad 


Dinamarca: Iniciativas ejemplares para una sociedad más cívica

Dinamarca es uno de los países nórdicos del bienestar. Por todos es sabido que la calidad de vida en este lugar está por encima de la media a pesar de su clima durante el largo y oscuro invierno. En este país cuya población total es menor que la de la Comunidad de Madrid (unos 5 millones y medio estimados a principios del 2011) la sociedad vive a otro ritmo.

El gobierno danés propone y a menudo financia iniciativas pensadas por y para la sociedad danesa e inmigrante, y algunas de ellas son dignas de mención.

Una de las peculiaridades es que si viajas a Copenhague te sorprenderás de que cualquier persona que encuentres pueda contestarte sin ningún problema en inglés. El hecho de que Dinamarca sea un país con una población reducida supone que todas las películas y la mayoría de las series y programas de televisión sean retransmitidas en inglés con subítutlos en danés. Lejos de parecer algo negativo, este simple hecho ayuda a que las personas aprendan inglés de una manera natural desde niños. El gobierno invierte en crear subtítulos en lugar de en doblajes.

Otra de las particularidades es que todo ciudadano extranjero residente en Dinamarca puede tomar clases de danés durante 3 años en escuelas de idiomas de forma totalmente gratuita, incluyendo todos los costes necesarios para materiales y realización de exámenes. El fin es ayudar a que cualquier inmigrante aprenda la lengua para poder tener un trabajo acorde con sus estudios.

Como ya leimos en un artículo anterior de QAH, Dinamarca aboga por un transporte ecológico. No sólamente existen carriles bici por cualquier parte de la mayoría de las ciudades danesas, sino que además es posible transportar las bicis a cualquier hora en el metro, tren y autobus. Asimismo en varias ciudades como Copenhague o Arhus puedes encontrar bicis públicas totalmente gratuitas que funcionan con el mismo mecanismo que los carritos de la compra. Mete una moneda, usa la bici, y cuando la aparques consigues tu moneda.

A parte de las anteriores singularidades que son favorables per se, el gobierno propone otras medidas no tan cómodas para el ciudadano pero que parecen ser convenientes a largo plazo.

Desde hace muchos años Dinamarca es uno de los países que, con el fin de fomentar el reciclaje, incluye un depósito al comprar productos envasados, en especial cuando se trata de botellas. Por ejemplo, las latas de refresco cuestan 3 coronas danesas de más al comprarlas en el supermercado. Cuando las llevas vacías a uno de los bancos de reciclaje que puedes encontrar en todos los supermercados, recibes ese dinero de vuelta.

Una de las últimas incorporaciones al arsenal de proyectos sociales es la introducción de la ¨fat tax¨ (impuesto de grasas), gracias a la cual los consumidores daneses pagan un incremento de 16 coronas danesas (2,15 euros) por kilo de grasas saturadas en productos que contienen más de un 2,3 % de éstas. El objetivo de esta campaña es dirigir a los consumidores hacia unos hábitos alimenticios más saludables. El dinero obtenido con esta medida es destinado a financiar  iniciativas sociales y de bienestar social, así como proyectos de educación  e investigación.

La cara negativa del asunto es que mientras el gobierno toma estas medidas para crear una sociedad mejor, los supermercados han hecho su agosto. Estudios realizados por el periódico danés Søndagsavisen en colaboración con el Ministerio de Hacienda demostraron que muchos establecimientos aprovecharon esta circunstancia para esconder una subida de precios detrás de la iniciativa nacional. Grandes superficies como Aldi, Lidl o Kvickly son algunos de ellos. Ya que los supermercados pueden establecer sus propios precios estas acciones no están prohibidas pero, evidentemente, no huelen bien.

¿Qué opinas sobre esta situación? ¿Crees que son iniciativas positivas para la sociedad? O por el contrario, ¿piensas que ésta última esconde unos fines distintos a los expuestos?

Vía|  The copenhagen Post

Más información| BBC News

Imagen|  wordpress, lisastown,  blogspot,  Butter

RELACIONADOS