Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Diferencias entre el Rescate Español, la Intervención de Grecia y el Default de Argentina?

¿Ayuda o Intervención?  El pasado 11 de junio de 2012 el gobierno negaba que la ayuda de la UE al sistema financiero español supusiera “en ningún caso” una “intervención” en la soberanía tras la obtención por parte de España de una línea de crédito de cien mil millones de euros para sanear el sistema financiero.
Hoy en día nos inundan las noticias con términos como ayuda, rescate, intervención, Default, Troika… y se utilizan muchas veces indistintamente. Voy a intentar dar un poco de luz sobre todo este tema.

1. Ayuda o Rescate financiero: es lo que ha ocurrido en España y corresponde a una asistencia financiera por parte del Eurogrupo a la banca española a través, en este caso, del FROB (Fondo de Reestructuración y Ordenación de la Banca). Lo recibirá en unas condiciones financieras ventajosas para reestructurar parte de su sistema financiero, un 30% según el propio gobierno. En este caso su gestión estará en manos del Banco de España, bajo supervisión del FMI y otras de otras instancias europeas, es decir, estará auditada a nivel europeo.

2. Intervención: La intervención, tal como la conocemos en Europa, se entiende como un soporte financiero al sector público del país en cuestión (aunque parte podría ser para recapitalizar la banca). Esto obliga a que el diseño de la nueva política económica venga impuesto desde el exterior. Este es el caso de Grecia y la diferencia principal respecto a España es que no se han rescatado las finanzas públicas españolas.

3. Quiebra o Default de un país: Un país quiebra económicamente o entra en Default cuando no puede pagar sus obligaciones financieras e implica fundamentalmente el cese de pagos de capital e intereses de los títulos de deuda pública emitidos por el Estado. El caso más famoso es el de Argentina cuando en 2011 entró en suspensión de pagos de su deuda externa. Este Default ha sido el más largo de la historia financiera moderna y esperemos no ver muchos más. ¿Quién paga todo esto?


En Europa existe un fondo de intervención, a través de la conjunción del ESM (European Stability Mechanism), EFSF (European Financial Stability Facility) y del FMI, es decir Europa y el Fondo Monetario Internacional. Actualmente se habla de una cifra cercana a 1.000 millones de USD, aunque podría duplicarse en caso necesario, según algunos analistas. Recuerdo los importes: Irlanda 85.000 millones de euros, Portugal con 78.000 y Grecia con 110.000.
¿Quién lo controla?


La famosa Troika, compuesta por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Y tiene sentido, quien pone el dinero, puede exigir y controlar.

En cualquier caso, una situación puede llevar a la otra y muchas veces no es fácil de distinguirlos cuando se estudian los casos reales.

En QAH| El corralito argentino

RELACIONADOS