Jurídico 


Diferencias entre el proceso independentista Escocés y el Catalán

Ya han pasado cuatro años desde que la sentencia del Tribunal Constitucional tuviera como consecuencia una escalada de necesidad independentista por parte de la Generalitat Catalana; ahora bien, durante todo este tiempo también hemos visto como crecía y se desenvolvía, consiguiendo finalmente celebrarse el pasado 18 de septiembre, otro proceso independentista por parte de una de las naciones constituyentes del Reino Unido, Escocia, con autorización del mismo presidente del Reino Unido. Por ello, podríamos preguntarnos, ¿qué diferencias jurídicas existen entre los dos procesos, por los cuáles Escocia le sea permitida un referéndum por parte de su Estado, y que Cataluña le haya sido denegada desde un principio, por el Gobierno central?

Diferencia entre los procesos independentistas de Escocia y Cataluña

Diferencia entre los procesos independentistas de Escocia y Cataluña

Básicamente, la razón mediante la cual Escocia ha podido convocar un referéndum con consentimiento, es que el Reino Unido es el único Estado constitucional del mundo que carece de Constitución escrita. Ello implica que su principio constitucional básico es la soberanía del Parlamento. El Parlamento británico no está limitado, a diferencia de las Cortes Generales en España, por un Texto Constitucional. Y en el ejercicio de sus facultades ha decidido delegar en el Parlamento escocés la competencia para organizar y celebrar, en 2014, un referéndum sobre la independencia de Escocia.

En base a ésto, a diferencia del Reino Unido, nosotros si tenemos una constitución escrita mediante la cual establece en su artículo 149.1.32, que “la autorización para celebrar consultas por vía de referéndum es una competencia exclusiva del Estado´´. Y también, el artículo 92 que regula el objeto y procedimiento del referéndum consultivo, mediante el cual establece que: “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizado por el Congreso de los Diputados”

Como conclusión, podemos comparar los distintos sistemas jurídicos entre Reino Unido y España, y su consecuencia a la hora de llevar a cabo procesos similares a los de extraordinaria trascendencia constitucional, como es un proceso independentista.

Vía| FundaciónSistema

Más Información| 20minutos

Imagen| Referéndums

RELACIONADOS