Ciencia, Neurociencia 


Diabetes y funcionamiento cognitivo

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el azúcar en sangre) o cuando el cuerpo no es capaz de utilizar eficazmente la insulina que produce. Según la Organización mundial de la salud, alrededor de 347 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, de las cuales el 90% padecen la tipo 2. En 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de fallecimientos. Entre el 50% y el 80% de las personas con diabetes fallecen por enfermedad cardiovascular. En 2014 el 9% de los adultos mayores de 18 años padecían diabetes (OMS, 2015). En España, desde el año 1993, la diabetes ha pasado del 4,1% al 7% de la población (INE, 2013).

diabetes señalLa diabetes es un gran factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. La tasa de diabéticos que padecen un ictus o una enfermedad coronaria del corazón es de 2 a 3 veces mayor que las personas no diabéticas (De Flines y Scheen, 2010). Las revisiones han identificado la diabetes como el factor de riesgo cardiovascular más consistente asociado con la cognición –más aun, por ejemplo, que la hipertensión, niveles anormalmente altos de colesterol e inflamación (Beeri et al, 2009).

Una revisión que examinó la incidencia de demencia en personas con diabetes mellitus analizó 14 estudios longitudinales. En la que encontraron que la incidencia de cualquier demencia fue mayor en individuos con diabetes en comparación con los que no la tenían en 7 de 10 estudios. Este alto riesgo incluía tanto la demencia tipo Alzheimer como demencia vascular (en 8 de 13 estudios y en 6 de 9 estudios respectivamente)(Biessels, et al., 2006)

* Vía| Beeri, M.S., Ravona-Springer, R., Silverman, J.M. and Haroutunian, V. (2009). The effects of cardiovascular risk factors on cognitive compromiso. Dialogues in Clinical Neuroscience, 11, 201-212; Biessels, Geert Jan et al. (2006). Risk of dementia in diabetes mellitus: a systematic review. Lancet Neurology, 5, 64-74. (Lancet Neurology revisión); De Flines, J. and Scheen, A.J. (2010). Management of metabolic síndrome and associated cardiovascular risk factors. Acta Gastroenterologica Belgica, 73, 261-266; Instituto Nacional de EstadísticaOrganización Mundial de la Salud diabetes
* Imagen| Cerebro diabetesDiabetes señal
* En QAH| 14N: Dia Mundial de la diabetes: conociendo la enfermedad, La diabetes y el deporte (I), La diabetes y el deporte (II)

RELACIONADOS