Salud y Deporte 


Día mundial de la hipertensión arterial

El pasado 17 de mayo fue el Día Mundial de la Hipertensión. Realmente esta enfermedad la sufre un porcentaje altísimo de la población mundial. Se cifra en mil millones de afectados y muchos de ellos la padecen en un largo silencio sin darle la importancia que tiene.9236147602_75ee0024e0_b

La hipertensión puede conducir a complicaciones muy graves como: infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, perdiendo calidad de vida e incluso producir la muerte.

 

 

Cómo afecta la hipertensión arterial a la población mundial

En la actualidad son millones las personas con cifras altas en su presión arterial (el 60% en los países en desarrollo y un 40% en los ya desarrollados) pero se prevé, según estudios realizados en el último año, que a partir del 2025 y debido al envejecimiento de la población, y a los cambios en los hábitos de vida que promueven la obesidad y la inactividad física, contaremos con mil quinientos millones de enfermos.

Lo que se pretende con esta celebración es concienciar a todos de la importancia que tiene el poner tratamiento a esta afección, pues muchos de los hipertensos no saben que lo son. Y conocer en qué niveles tenemos la presión arterial es tan sencillo y rápido como colocarnos un medidor en el brazo y en unos segundos tendremos el resultado.

Esta enfermedad está muy controlada en los mayores de 60 años, pero existen gran cantidad de personas afectadas (en torno a 6 millones) en la etapa de 35 a 60 años y casi la mitad de ellas están descuidando el problema porque aún no lo han descubierto y el riesgo que corren es muy alto. Además, la hipertensión no tratada es más común en los hombres.

Este panorama mundial de la hipertensión publicado con motivo del Día Mundial de la Salud 2014, explica que, a principios del siglo 21, la presión arterial alta es un problema de salud pública mundial. Describe cómo la hipertensión favorece la aparición de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores estiman que la hipertensión actualmente mata a 9 millones de personas al año.

Sin embargo, la hipertensión es prevenible y tratable. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos de todos los Estados Miembros de la OMS para desarrollar e implementar políticas destinadas a reducir la mortalidad y morbilidad por enfermedades no transmisibles. La lucha contra la hipertensión es un componente importante de estos esfuerzos.

Promover la auto-medición en la hipertensión arterial

Otro caballo de batalla de la Comisión contra la hipertensión de los distintos países, es la promoción de la auto-medición de la presión arterial. Hoy en día, la medición de la presión arterial es posible fuera de la consulta del médico a través de dispositivos validados de uso doméstico. Estos dispositivos permiten realizar la medición de la presión arterial de forma fácil, sencilla y cómodamente por uno mismo en su casa.

Aproximadamente el 25% de los pacientes hipertensos tratados dispone de este aparato. Un 18% lo utiliza regularmente, al menos una vez al mes y sólo el 10% compró esta unidad de medición por el consejo de su médico.

Esta técnica sigue siendo poco utilizada y aconsejada por los médicos, aunque en los últimos años se ha producido una notable mejoría. Pero los médicos no son los únicos profesionales de la salud que pueden y deben promover la práctica, las enfermeras y los farmacéuticos pueden jugar un papel importante en el asesoramiento y el interés de la auto-medición de la presión arterial.

Para realizar la auto-medición, es recomendable respetar la “regla de tres”: tres mediciones en la mañana, antes del desayuno, y con pocos minutos de diferencia entre una y otra. Y tres medidas por la noche del mismo modo, después de la cena. Anotaremos los resultados durante tres días y esto le permite al médico a determinar el mejor diagnóstico.

7 reglas para prevenir la hipertensión

La hipertensión es una enfermedad demasiado común en la población mundial y realmente aplicando algunos consejos simples es posible evitarlo. Afecta mucho más a las personas mayores, sin embargo puede aparecer en cualquier momento de la vida. A pesar de los factores no modificables, como la edad, el sexo y la herencia, es posible siguiendo unas reglas de estilo de vida prevenir la hipertensión.

  • Regla 1. Limitar la ingesta de sal en la dieta. El exceso de sal aumenta la presión arterial del individuo. Por lo tanto, para controlar su consumo, evitar los alimentos preparados que a menudo contienen una gran cantidad de sal. Si usted bebe grandes cantidades de agua mineral, elija los que contienen menos de 150 mg de sodio por litro. Para condimentar los alimentos hay sales que no contienen sodio y dan un gran sabor.
  • Regla 2. Controle su peso. El exceso de peso es uno de los factores agravantes de la presión arterial alta. Atención a los jóvenes que están cada vez más afectados por la obesidad en los países industrializados. Aumentan cada vez más en los jóvenes la enfermedad, de ahí la necesidad de conocer su índice de masa corporal, IMC, lo que le permite conocer rápidamente si su peso es correcto.9481625728_c97ed40fde_z
  • Regla 3. Preste atención a su exceso de colesterol. Unos niveles descontrolados de colesterol son malos para la salud en general, y agrava la hipertensión porque debilita las arterias. En este caso, se recomienda adoptar una dieta baja en grasa y aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Regla 4. Reducir la ingesta de alcohol. El aumento de consumo de alcohol está estrechamente correlacionado con el aumento de la presión sanguínea y aumento del ritmo cardíaco. Beber 2 vasos de alcohol al día es un límite que no debe sobrepasarse bajo el riesgo, además, puede dañar el corazón y el hígado.
  • Regla 5. Dejar de Fumar. Y sí, el tabaquismo también es malo para el sistema cardiovascular. La nicotina promueve la arteriosclerosis; por lo tanto, aumenta el envejecimiento de las arterias. Otra buena razón para no continuar fumando.
  • Regla 6. Practicar deportes. El ejercicio físico ayuda a prevenir muchos tipos de enfermedades. Los deportes aumentan la resistencia y son muy recomendables y sino simplemente, cada día, 30 minutos de caminata serían suficiente. Esto ayuda a eliminar la grasa y el exceso de peso y protege contra problemas cardiovasculares.
  • Regla 7: Tomar la presión arterial por un médico o un farmacéutico mínimo una vez al año. La enfermedad de la hipertensión arterial es asintomática y puede pasar fácilmente desapercibida.

Vía | comoperderpeso

Imagen| Santiago Muñoz, PaolaRV

RELACIONADOS