Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Día de Todos los Santos y Día de Muertos, ¿en qué se diferencian?

Durante todo el año en España se celebran numerosas fiestas y tradiciones de las que los españoles nos sentimos orgullosos. Las fiestas patronales, la Semana Santa, los carnavales, ferias y fiestas, toda una amalgama de celebraciones que permiten al país contar que aquí todavía tenemos muchas tradiciones.

dia de todos los santos

Día de Todos los Santos

Una de esas fiestas es el Día de Todos los Santos, en la que honramos de diferentes formas a los familiares que ya no están con nosotros. Una costumbre que no cambia con el paso de los años es visitar a nuestros difuntos en el cementerio para así recordarles y demostrarnos que no les olvidamos, generalmente poniéndoles flores y rezándoles.

Dentro de esta festividad cada localidad, provincia o comunidad vive tradiciones propias que enriquecen aun más el significado que tiene para nosotros el Día de Todos los Santos.

Tosantos en Cádiz

Tosantos en Cádiz

En Cádiz, por ejemplo, se celebra el tradicional concurso de “Tosantos” en los mercados de la ciudad. Los puestos de los pescaderos, fruteros, carniceros, etc., compiten convirtiéndolos en escenarios, donde los pollos, los cerdos, o los pescados se trasforman en personajes famosos y populares de la sociedad.

En numerosas localidades de Cataluña se celebra la Castanyada donde las familias se reúnen la noche del 31 o en la sobremesa del día 1 para comer boniato al horno, castañas y también panellets. En Ceuta se celebra el Día de la Mochila, donde todos los ceutíes se acercan al monte para pasar un día de campo comiendo frutos secos y alimentos varios que llevan en sus mochilas.

Además de estas tradiciones, en estas fechas es costumbre comer los famosos huesos de santo, los buñuelos, los panellets en Cataluña, Valencia y Baleares.

Fuera de España en algunos países de Centroamérica como México, se celebra en la misma fecha y también durante el día 2 de noviembre la fiesta conocida como el “Día de Muertos”. Esta celebración tiene un origen ancestral aunque con la llegada de los españoles y sus costumbres se convirtió en una fiesta de carácter sincrético, esto es, de la unión de rasgos culturales (indígenas y españoles) que no guardan relación entre sí.

Durante esta fiesta también se honra a los difuntos, pero de una manera diferente a como lo hacemos en España. Se montan altares que se decoran con: retratos de los fallecidos, flores, velas, alimentos y también calaveras, generalmente de chocolate y azúcar.

Altar dia de muertos

Altar del Día de Muertos

Un detalle que diferencia la celebración del Día de Todos los Santos con la del Día de Muertos es, el recogimiento con el que se vive la primera y la alegría de la segunda. En el Día de Muertos es muy característico escribir versos cortos que reciben el nombre de Calaveritas sirviendo estos para reírse de alguna persona viva. También se viste a Catrina (famosa calavera) con diferentes ropas con la intención de burlarse de la muerte.

Así pues una misma idea de homenaje a los difuntos se puede interpretar de formas diferentes según la cultura de los miembros que lo realizan.

Vía| Tradiciones y Fiestas

Más información | Wikipedia

RELACIONADOS