Coaching Profesional 


Día de muertos

Día de Muertos

Día de Muertos

Cuando era pequeña el Día de Muertos carecía de significado, porque todos mis seres amados estaban a mi lado y sin embargo, hoy que varios de ellos ya se han ido, la llegada de estos días está repleta de emoción y tristeza.

Temor, incertidumbre y un profundo respeto son algunos de los sentimientos que embargan al ser humano cuando se trata de la muerte y sin embargo, en México, es algo con lo que estamos acostumbrados a convivir, que nos permite celebrar e incluso hacer chistes al respecto.

Independientemente de la riqueza histórica y cultural de esta celebración (que coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos) cuyos orígenes son anteriores a la llegada de los españoles y que honra a los muertos los días 1 y 2 de noviembre, el Día de Muertos es una tradición que nos permite honrar a los que ya se han ido a través de nuestros altares donde ponemos sus fotografías y los alimentos y bebidas que más les gustaban.

Esta tradición es algo maravilloso en términos visuales y de convivencia, porque uno o dos días antes el ritual de ir a comprar las flores, las velas, el pan de muerto, el copal y el papel picado ya permite adivinar “la fiesta” que habrá en las casas para nuestros muertos. Y cuando llega el momento de poner el altar, los sentimientos se mezclan y la nostalgia por verlos y abrazarlos aflora, al mismo tiempo que uno se siente bien por darles “un gusto” en el único día que tienen permitido volver a la tierra a ver a sus seres queridos.

Sin importar el continente al que se pertenezca ni la cultura de la que se proviene, de una u otra forma todos los seres humanos honramos a los muertos. Algunos encienden linternas para iluminar el camino a sus espíritus y otros llevan flores y arreglan las tumbas de sus difuntos. Lo verdaderamente valioso es que los seres humanos, reconocemos a la muerte como algo inevitable y sin embargo, a pesar del tiempo, generación tras generación seguimos preocupados por el bienestar de nuestros seres queridos donde sea que se encuentren.

Así que creo que es un buen momento para reflexionar sobre nuestra vida y lo que estamos haciendo con ella, porque llegará el día en el que tendremos que partir y la pregunta surge ¿Cómo queremos ser recordados?

Vía| El altar de muertos. Origen y significado en México

Más información| Las celebraciones del Día de los Muertos alrededor del mundo

Imagen| Altares de Muertos en México

En QAH| ¿Cuál es el origen histórico de Halloween?

RELACIONADOS