Jurídico 


Devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla (I): Conceptos previos

valla-melilla

Devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla

En los últimos meses hemos sido testigos de la complicada situación que se está viviendo en las fronteras de Ceuta y Melilla. Ésta no es una situación actual, sino que se viene sucediendo desde tiempo atrás, pero la entrada masiva de inmigrantes subsaharianos y la alerta sobre su posible devolución de forma ilegal ha puesto a estas dos Ciudades en el punto de mira de España y Europa.

En esta serie, vamos a intentar explicar todas las figuras jurídicas relacionadas con esta situación, desde qué significa el término devolución, si se está llevando a cabo de forma legal o qué dice la normativa comunitaria al respecto.

Para ello,  es necesario partir de una serie de conceptos elementales en Derecho de Extranjería, que nos ayudarán a comprender el alcance de estos hechos.

¿Qué es la devolución?

La devolución es la medida que se puede adoptar cuando se intercepta a un inmigrante intentado entrar a España por puestos transfronterizos no habilitados o cuando habiendo sido expulsado previamente, es detenido en España estando vigente la prohibición de entrada. Se regula en el artículo 23 del Reglamento de la Ley de Extranjería en relación con el artículo 58 de la propia Ley de Extranjería (LO 4/2000, en adelante, LOE).

Entre otros requisitos, se establece que para proceder a la devolución del extranjero, éste deberá contar con asistencia jurídica así como, en su caso, con la asistencia de un intérprete.

Pero no debemos confundir esta figura con otras medidas recogidas igualmente en la Ley de Extranjería. Son las siguientes:

  • Expulsión. Sanción que puede imponerse al extranjero que se encuentra en nuestro país de forma irregular y que conlleva la repatriación de la persona. La expulsión se acordará previa tramitación del correspondiente expediente administrativo (artículo 57 de la LOE).Melilla-servido-inmigrantes-Espana-Europa_LNCIMA20130723_0062_27
  • Rechazo en frontera. Se da en los casos en que se deniega la entrada en puertos y aeropuertos A los extranjeros que no cumplan los requisitos establecidos para la entrada en el país. La denegación de la entrada deberá ser motivada y se informará a los interesados acerca de los recursos que puedan interponer contra ella, el plazo para hacerlo y la autoridad ante quien deben formalizarlo (artículo 26 LOE).
  • Salida obligatoria: Es la medida que sigue a toda resolución administrativa por la que se deniega a un extranjero una solicitud de asilo, de prórroga de estancia, de autorización de residencia o de su renovación. Se le concede un plazo máximo de quince días para que voluntariamente abandone España (artículo 28 LOE y artículo 24 Reglamento de la LOE).

En el próximo artículo analizaremos en profundidad los requisitos que han de cumplirse para proceder a una devolución  y en qué consisten las  “devoluciones en caliente”.

Vía| El DiarioLey Extranjería

Imagen| El Economista, Nación

En QAH| Devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla (II): el procedimiento legal de devolución, Devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla (III): ¿son legales?

RELACIONADOS