Economía y Empresa 


¿Deuda o capital? 7 formas de conseguir financiación para autónomos y PYMES (Parte 1: Capital)

7 formas de conseguir financiación para tu empresa

7 formas de conseguir financiación para tu empresa

Si estás empezando tu negocio o si quieres hacer crecer tu empresa, una de las grandes trabas que te encontrarás es la falta de capital. Cualquier manual de emprendimiento te dirá que, si quieres crecer, al principio tendrás que invertir pero…¿Qué hacemos si no tenemos dinero?

Si estamos empezando tenemos dos opciones para financiarnos: deuda o capital. Básicamente tendremos que decidir entre pedir un préstamo o buscar atraer capital de inversión.  La primera opción puede ser más costosa, pero también implica no perder parte de nuestra propiedad en la compañía, y atraer accionistas o inversores puede ser un proceso mucho más difícil.

Te mostramos 7 formas de conseguir financiación para empresas. En esta primera entrada, te mostramos algunas opciones cuando optas por el capital:

Si optamos por el capital:

  • Crowdfunding: El Crowdfunding o Micromecenazgo  es un sistema de financiación colectiva en el que podemos conseguir financiación mediante pequeñas donaciones de muchas personas. Normalmente se utilizan plataformas online y, a cambio de la donación, se ofrece un premio y a veces una participación en la empresa. Una de las más famosas es Kickstarter, una web de financiación en masa para proyectos creativos. Como pago por sus servicios, Kickstarter se queda con un 5% de los fondos recaudados.
  • Concursos para Startups: Si estás empezando y no tienes forma de demostrar tu solvencia pero crees firmemente en tu proyecto, una alternativa son los concursos para Startups. En la actualidad muchos bancos y empresas están organizando este tipo de concursos y es muy fácil encontrarlos, pero no tan fácil conseguirlos. Si quieres optar a ellos tendrás que tener un proyecto muy sólido, bien documentado, y competir contra otras empresas en busca de financiación.
  • Business Angels: Un Business Angel es una persona con recursos que se ofrece a financiar un proyecto a cambio, normalmente, de una participación como accionista. Son un paso más allá de pedirle dinero a tus familiares y amigos, y un paso menos que acudir a entidades de capital de riesgo, ya que estas no suelen hacer inversiones menores de 1 millón de Euros. Además de aportar su capital, los Business Angels también aportan sus conocimientos empresariales o profesionales.

Como ves,  cuando optamos por el capital nos libramos de endeudarnos pero, por otro lado, tendremos que emplear  mucho más tiempo y trabajo que si decidimos por el banco a pedir un préstamo y, en ocasiones, perdemos parte del capital de nuestra empresa. En la próxima entrada te daremos 4 ideas para conseguir crédito más allá de los bancos para que veas que la crisis no tiene que ser necesariamente un problema para hacer crecer tu empresa. ¡Hasta la próxima!

Vía | MiPrestamo

Más Información | KickStarter

Imagen | TicLaude

En QAH | Guía para el emprendedor de hoy: ¿Cómo obtener financiación?

RELACIONADOS