Salud y Deporte 


Detrás de las manos

MANOSEs común en nuestra sociedad conocer el nombre de entrenadores de equipos, seleccionadores o, políticos. Sabemos cosas de su carrera profesional, sus éxitos, incluso datos de su vida privada. Nada más lejos de mi intención que la de hablar sobre la vida de nadie. Pero sí voy a contaros algunas cosas sobre personas que son igualmente importantes y relevantes en la realidad de mi profesión y que están cambiando muchas cosas que influyen no sólo en los fisioterapeutas sino también en el resto de profesionales de la salud y por supuesto en los pacientes que de ella se benefician.

Es común realizar listas con personas clasificándolas según diferentes aspectos; algunos más éticos que otros y, según mi opinión (y también sé que la de muchos de mis colegas), a veces los mismos rozan el insulto. Yo no voy a clasificar a nadie. Me voy a permitir, sin embargo, haceros referencia a grandes fisioterapeutas que desde hace algunos años, o dentro de algunos, son, van a ser o deberían ser, parte de la historia de la medicina mundial. Y por qué no, conocerse como se conoce a los entrenadores, jugadores, políticos, y demás.

Para mí es un honor comenzar esta serie de entradas, presentando a una de las grandes leyendas vivas de la fisioterapia.

Shirley SahrmannLa señora,  Shirley Sahrmann es profesora de Fisioterapia/Neurología/Biología Celular y Fisiología en la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, en St.Louis, Missouri. Se licenció en Fisioterapia y realizó sus estudios de máster y doctorado en Neurobiología en la Universidad de Washington. Es miembro destacada de la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA) y ha recibido diversas condecoraciones (mérito a la investigación por la Asociación Marion Williams y galardonada por la Lucy Blair Service y Kendall Practice, John H.P.Maley Lecture y Mary McMillan Lecture). Ha recibido también una condecoración por su trayectoria en la Universidad de Washington, el galardón de la School of Medicine’s Excellence in Clinical Practice y ha sido nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Indianapolis. Ha trabajado además en la junta de directores de la APTA.

Es autora de Diagnóstico y tratamiento en las alteraciones del movimiento y Movement System Impairment Syndromes of the Extremities, Cervical and Thoracic Spines.

Cuando la escuchas hablar, sepas o no de biomecánica  y anatomía, puedes sentir la pasión de alguien que además de haber sido capaz de desarrollar un sistema novedoso de trabajo, transmite a sus compañeros la energía y seguridad necesarias para afrontar la observación y análisis del movimiento de sus pacientes.

La Dra. Sahrmann  se interesa por la investigación en el campo del movimiento humano, y su trabajo se basa en la creación de sistemas de clasificación de los síndromes de alteración del movimiento, así como en las intervenciones basadas en ejercicios para estos síndromes, que se encuentran actualmente en proceso de validación.

Un referente a tener en cuenta si te interesa el mundo de la salud, y del movimiento humano en particular. Y si eres profesional,  (aunque seguramente lo conozcas), no te pierdas el video de su visita a Sevilla gracias al ICP de Fisioterapeutas de Andalucía.

 

Vía| SEFID Sahrmann

En QAH| Fisioterapia

Imagen| Dra. S. Sahrmann

RELACIONADOS