Cultura y Sociedad, Historia 


Desmitificando la Historia: ¿Inventaron los griegos la democracia actual?

Demócrata ateniense dirigiéndose a los ciudadanos.

Aunque la mayoría de los ciudadanos piensen que la democracia actual tiene su origen en la antigua Grecia, lo cierto es que no.

Existe un debate entre los historiadores acerca de esta cuestión, aunque la mayoría de ellos, ha aceptado una respuesta negativa y entienden que nuestra democracia y la griega son dos sistemas diferentes.

En el siglo VI a.C. los atenienses crearon un sistema democrático basado en las reformas de Clístenes. Este sistema nacido en Atenas se aplica en la polis griega sustituyendo otro sistema de gobierno anterior. La tiranía.

El término “demokratia” viene del griego y se traduce como poder o gobierno del pueblo. Este término desaparece en Europa hasta el mundo contemporáneo, con algunas excepciones en el “quattrocento” italiano, donde se usó en Florencia gracias al movimiento de recuperación de lo clásico. El Renacimiento.

En el siglo XVIII se recupera este concepto cuando los ilustrados franceses veían en la democracia ateniense, un sistema político a imitar frente a otros más injustos como la Constitución Mixta Espartana (basada en la superioridad de unos pocos) o la República Romana. Aunque también se contaban muchos ilustrados entre los seguidores de la Constitución de Esparta. Sobre todo los más conservadores.

Pericles. Líder democrático ateniense y estratego de Atenas en el siglo V a.C.

En el siglo XIX y principios del XX, muchos ilustrados se borraron de la lista de la democracia ateniense al descubrirse que se podía compaginar con el esclavismo. Aunque a raíz de aquí, Estados como la Inglaterra Victoriana y los sureños estadounidenses, se sintieron identificados, pues eran sistemas esclavistas e imperialistas como Atenas.

En 1891 se descubre el manuscrito de Aristóteles referente a la Constitución Ateniense y hace a los historiadores preguntarse si la democracia actual es heredera de la helena. En general, se niega esta supuesta herencia.

Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría provocó una defensa de la democracia frente a los totalitarismos, utilizando la base de la “demokratia” ateniense y el propio término, que ya venía usándose desde principios de siglo para legitimar la actual como sistema correcto. Tras la caída del muro de Berlín este sentimiento prodemocrático se incrementa, llegando a la actualidad.

Debemos por tanto entender que la democracia ateniense y la actual son dos sistemas de gobierno diferentes pero con el mismo nombre y con evoluciones paralelas y aisladas por el tiempo. La actual se va cuajando a raíz de la Revolución Francesa, usando el esquema ateniense pero aportando conceptos como la igualdad, inexistentes en Atenas. Por eso, es un sistema independiente del ateniense y no un sistema hereditario del mismo.

 

Vía|Monografías

Más Información|Mª Cruz Cardete del Olmo, La Antigüedad y sus mitos : narrativas históricas irreverentes. Madrid: Siglo XXI de España. 2010.

Imágenes|Democracia ateniense, Pericles

RELACIONADOS