Historia 


Desde George Washington a Donald Trump

Dolar con la imagen de George Washington

Dolar con la imagen de George Washington

Ya estoy aquí de nuevo en este frío undécimo mes del año. Tras los hechos acontecidos en Estados Unidos, con la victoria de Donald Trump, me gustaría que nos acercásemos un poco más a la historia del sistema electoral de este país, desde los primeros comicios que tuvieron lugar desde el 15 de diciembre de 1788 hasta el 10 de enero 1789 y en las que George Washington fue elegido presidente, hasta la elección de Donald Trump la pasada semana, como el 45º Presidente de los Estados Unidos de América.  George Washington tenía un gran éxito desde su presidencia en la Convención de Philadelphia. Su elección fue unánime con 69 votos. El sistema electoral, en vigor, era diferente. Cada elector, contaba con dos votos, de los cuales saldría el presidente (con mayor número de votos obviamente) y el vicepresidente.  De esta forma, John Adams, de Massachusetts, fue nombrado vicepresidente de los Estados Unidos. Años más tarde, en 1796 sería nombrado como segundo presidente de los EE.UU.

Antes de la adopción de la Constitución de EEUU, en 1789, no existía en el país figura de presidente sin embargo estaba el llamado “Presidente de los Estados Unidos en la Asamblea del Congreso”, lo que podríamos equiparar actualmente al presidente del Senado.

Sistema de votación

Los últimos presidentes de EE.UU.

Los últimos presidentes de EE.UU.

El procedimiento de votación en los EE.UU. es cuanto menos curioso. Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, lo que realmente está eligiendo es el voto del elector de su estado para que luego lo deposite en la reunión de electores de todos los Estados. El ganador a votos en un estado, consigue el respaldo de los ciudadanos, así como el voto al partido y candidato estatal .

A veces, ha ocurrido que ninguno de los candidatos de un estado ha obtenido más de 270 votos electorales. En ese caso, entra en vigor la undécima enmienda de la Constitución, con la que el congreso decide quién será el nuevo presidente. Cada congresista vota por un estado y con una mayoría simple saldría el presidente del país.

Esta situación ha ocurrido en la historia. Un ejemplo es la elección de presidente de Thomas Jefferson en 1801 y la de John Quincy Adams en 1825.

Existe una vía en la que aun perdiendo las elecciones populares, un candidato del Colegio electoral logre 270 votos y se convierta en el presidente del mismo. De forma teórica y atendiendo a numerosas críticas, un candidato puede perder en 39 estados, sin obtener ni un voto de los ciudadanos, y sin embargo convertirse en presidente tras ganar en los estados con mayor peso, los cuales son: California, Texas, Nueva York, Florida, Pensilvania, Illinois, Ohio, Michigan, Georgia, Nueva Jersey, Washington y el Distrito de Columbia. Todos estos estados hacen una suma de 270 votos, el número necesario para convertirse en presidente.

Cabe señalar que han acaecido casos en la historia de este tipo, como ocurrió en el año 2000. El total de votos electorales era de 538, con lo cual 270 eran necesarios para convertirse en presidente. El republicano George W.Bush fue nombrado presidente, tras alcanzar aproximadamente 50,5 millones de votos populares y 271 votos electorales. Sin embargo, el demócrata Al Gore con más votos de los ciudadanos, (50,9 millones) y menos votos electorales (266) fue perdedor en los comicios de la nueva centuria.

Algo similar ha ocurrido en las elecciones de hace unos días. Donald Trump, candidato republicano alcanzó los 60,2 millones de votos populares y 306 electorales, frente a la demócrata Hillary Clinton que obtuvo mayor votos del pueblo con 60,8 millones pero se quedó con tan solo 232 votos electorales.

Anécdotas electorales

En la historia electoral estadounidense han ocurrido varios hechos anecdóticos que han marcado el devenir en la política del país.

A destacar, que George Washington fue el único presidente de los Estados Unidos que obtuvo el 100 % de los votos del Colegio Electoral. A punto de conseguirlo estuvo también James Monroe pero un delegado de New Hampshire hizo que no lo consiguiera.

Hasta el año 1856, sólo los propietarios podían votar. Este requisito sólo lo cumplían los hombres blancos. La Constitución no hablaba del voto femenino pero los estados no dejaron votar a mujeres hasta 1920, momento en que se aprobó la 19º Enmienda.

El presidente que menos duró en el cargo fue William Henry Harrison, en 1841. La causa fue que es el presidente que dio el discurso inaugural más largo con más de 8.000 palabras. Lo hizo durante una tormenta de nieve, cogió una neumonía y al mes murió. El discurso inaugural más corto fue el de Washington, que no llegó a las 140 palabras.

En 1870, la 15º Enmienda permitió a las personas de otra raza votar pero muchos estados no lo permitieron hasta los años 60, con los Derechos Civiles.

Hay que señalar, que cinco presidentes llegaron al cargo sin ser el candidato más votado. El primero fue John Quincy Adams en 1824 y el último, como ya comentamos anteriormente, el actual presidente Donald Trump.

Parece sorprendente pero ocho presidentes han muerto en el cargo. La mitad asesinados: Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley y J.F. Kennedy. La otra mitad por motivos de salud. Son: William Harrison, Zachary Taylor, Warren Harding y Franklin D. Roosevelt. En numerosas ocasiones, se ha hablado de la maldición existente tras alcanzar el cargo.

El presidente más joven en alcanzar el puesto fue J.F.Kennedy con 43 años y el más viejo Ronald Reagan con 69 años en el primer mandato y 73 años en el segundo. Este último, ha sido el presidente que mayor número de votos populares  ha alcanzado de la historia con 54,4 millones. Él y Nixon han logrado el apoyo de los 49 estados.

Grover Cleveland es el único presidente que fue reelegido en un segundo mandato no consecutivo por eso es el presidente número 22 y 24.

Hasta el año 1951, con la 22º Enmienda, el mandato no estaba limitado. De hecho, el presidente Franklin D. Roosevelt estuvo cuatro mandatos.

Gerald Ford fue el único presidente y vicepresidente que nunca fue elegido. En el año 1973 tras la renuncia del vicepresidente, tomó el puesto y tras el Watergate se convirtió en presidente sustituyendo a Nixon.

Martin van Buren se convirtió en 1837  en el primer presidente nacido en Estados Unidos. Los demás nacieron en su territorio pero cuando pertenecía al Imperio Británico.

Barack Obama es el único presidente que nació fuera del continente, en Hawái.

Algo muy significativo es que el candidato Eugene Debs en 1920 hizo la campaña desde prisión. Estaba encarcelado tras oponerse a la Primera Guerra Mundial, representaba al Partido Socialista y obtuvo el 3% de los votos.

Republican presidential candidate Donald Trump speaks to supporters as he takes the stage for a campaign event in Dallas, Monday, Sept. 14, 2015. (AP Photo/LM Otero)

Republican presidential candidate Donald Trump speaks to supporters as he takes the stage for a campaign event in Dallas, Monday, Sept. 14, 2015. (AP Photo/LM Otero)

Como último dato a remarcar, sólo en dos casos padre e hijo han sido presidente. Por un lado Quincy y John Adams y por otro George H.W.Bush y George W.Bush.

A saber, el nuevo inquilino en la Casa Blanca, Donald Trump es el Presidente número 45º de los Estados Unidos.

“Es de sentido común elegir un método y probarlo. Si falla, admitirlo francamente y probar con otro. Pero sobre todo, intentar algo”.

Franklin D.Roosevelt (1882-1945)

 

Vía|Redondo Rodelas, J., Presidente de Estados Unidos, Madrid, 2016, Presidentes de EE.UU por orden cronológico, Proceso Electoral

 

Imagen|Dólar, presidentes EE.UU, Donald Trump

 

 

RELACIONADOS