Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Descubriendo a Alma-Tadema en el Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza presentó en junio una exposición de cincuenta obras de la colección del empresario Juan Antonio Pérez Simón donde se proporciona hasta el día 12 de octubre una amplia panorámica de la pintura victoriana, que abarcaba desde los años sesenta del siglo XIX al inicio de la Primera Guerra Mundial, e ilustra los dos grandes ejes de esta pintura: el culto a la belleza femenina y la pasión por la cultura grecorromana. Alrededor de la pintura Las Rosas de Heliogábalo (1888) de Lawrence Alma-Tadema la comisariada Véronique Gerard-Powell, articuló la exposición con los artistas más relevantes de la pintura victoriana de la colección privada Pérez Simón, como Burne-Jones, Leighton, Moore, Rossetti, Waterhouse o Strudwick.

Retrato de Lawrence Alma-Tadema.

Retrato de Lawrence Alma-Tadema.

Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) fue uno de los pintores de mayor renombre de Gran Bretaña a finales del siglo XIX. Este pintor de origen holandés y que estudió en la Academia de Bellas Artes de Amberes, comenzó con un repertorio inspirado en la historia de los francos y merovingios. En 1862, con motivo de su viaje a Londres, cambió ese repertorio por escenas del antiguo Egipcio. Pero se fascinó por la cultura clásica a partir de su primer viaje a Roma y a Pompeya en 1863, donde recopiló una amplia documentación en forma de fotografías, dibujos y escritos históricos que empleó para dar forma e imaginar sus obras. Sus recreaciones de la Antigüedad son de gran originalidad, refinamiento y que respondían al gusto británico por la cultura grecorromana y por la escena de género, con un toque de nostalgia por una antigüedad idealizada.

En 1870 se establece en Londres, y al poco de asentarse adquirió la nacionalidad británica y se convirtió en uno de los pintores victorianos más representativos. Fue donde su estilo se definió por completo y se centró en la Antigüedad clásica, con escenas de la vida cotidiana, fiesta o ritos. Siguiendo la evolución del gusto y su propia fascinación por las artes decorativas, durante los años noventa se alejó del rigor histórico y solo reservó una atmosfera propia de la Antigüedad para sus temas de carácter sentimental, como Su mirada y sus pensamientos se encuentran en la lejanía (1897).

Su mirada y sus pensamientos se encuentran en la lejanía, 1897. Colección Pérez Simón.

Su mirada y sus pensamientos se encuentran en la lejanía, 1897. Colección Pérez Simón.

La obra Las Rosas de Heliogábalo (1888) constituye el ejemplo por excelencia de sus cuadros: factura impecable, atmósfera brillante que llena de luz y que envuelve sus escenas, preciosismo de los detalles y calidad de las texturas (por cómo llegó a representar el mármol se le llamó “the marbelous painter”). Además este cuadro es el ejemplo de cómo Alma-Tadema se preparaba sus cuadros, para éste se inspiró en la fuente literaria que narraba el acontecimiento, La Historia Augusta (s.IV), pero también se sirvió de una foto para recrear con exactitud los suntuosos lechos y el trípode, así como las fotos de flores del fotógrafo británico y contemporáneo F. Hollyer.

Las rosas de Heliogábalo, 1888. Colección Pérez Simón.

Las rosas de Heliogábalo, 1888. Colección Pérez Simón.

Esta magnífica exposición ha permitido a todos aquellos que la han visitado conocer más de cerca los pintores victorianos, pero en particular a Alma-Tadema, pintor que tras su muerte fue largamente olvidado. El triunfo de las vanguardias y la Primera Guerra Mundial vino a sentenciar el fin del régimen liberal elitista y con él su arte que cayó en desgracia, y que hasta 1970 no fue rescatado del olvido y puesto en valor, donde se le vuelve a admirar por su maestría de la representación de la luz, del color y las texturas.

 

Vía|Profesor en línea, La coctelera, Museo Thyssen-Bornemisza (info. exposición), Alma-Tadema y la Pintura victoriana en la colección Pérez Simón (Museo Thyssen-Bornemisza Madgazine).

Más Información| VV.AA., Alma- Tadema y la Pintura Victoriana, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2014.  BARROW, R., Lawrence Alma-Tadema, Phaidon Press Limited, 2007.

Imagen| Retrato de Lawrence Alma-Tadema , Su mirada y sus pensamientos se encuentran en la lejanía, Las rosas de Heliogábalo.

RELACIONADOS