Curiosidades Científicas 


Descubiertos más de 500 nuevos microorganismos en la microbiota intestinal

bacterias Recientemente se han descubierto nuevos microorganismos intestinales que  interaccionan con nuestro cuerpo. Cuando todo parece estar descubierto, resulta  que en nuestro intestino hay microorganismos desconocidos hasta ahora, y por  supuesto, conocer su función podría ayudar o mejorar el tratamiento de algunas  enfermedades. Estos microorganismos son imposibles de cultivar en laboratorio,  por lo que hasta ahora han pasado desapercibidos. Se tratan de microorganismos  anaerobios, muy sensibles al oxígeno.

 Lo curioso de todo esto es que se tratan de bacterias y virus que ahora podemos detectar gracias a la aplicación de nuevos análisis bioinformáticos. Se están creando catálogos con los genes presentes en estos microorganismos, y se han añadido más de 9 millones de genes que hasta ahora eran desconocidos. Destacar además, que las nuevas poblaciones pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica, es decir, en Dinamarca hay diferencias respecto a China.

Por ahora se están caracterizando los genes de estos microorganismos, pero ahora falta caracterizar las proteínas que codifican y entender estas variaciones que se producen infecciones-intestinales-hombreentre áreas geográficas para estudiar la repercusión que tiene en la incidencia de distintas  enfermedades. El objetivo final es investigar cómo se relaciona el microbioma humano con la salud y la enfermedad. Si ya éramos conscientes de que el número de genes microbianos dentro del cuerpo sobrepasa con creces los genes de nuestras propias células, ahora aún la diferencia es más considerable.

Destacar que se trata de un estudio dentro de un proyecto internacional de 13 centros de investigación, donde España ha participado con investigadores del Vall d’Hebrón Institut de Recerca de Barcelona. El trabajo se ha publicado en la revista Nature Biotechnology.

Vía| PubMed

Foto| Bacteriasintestino

EN QAH| Cómo es que la mayor parte de nuestro ADN no es humano

RELACIONADOS