Economía y Empresa, Finanzas 


Descubiertos bancarios: ¿Cuánto cuesta quedarse en números rojos?

Atrasarse en el pago de una factura o un préstamo, pasarse utilizando la tarjeta…Cualquier gasto extra que supere nuestro presupuesto puede dejar nuestra cuenta bajo cero, y este descuido nos puede salir muy muy caro. Los descubiertos en cuenta son más comunes de lo que pensamos y no solo le ocurren a los deudores habituales. De hecho, según un estudio realizado por las principales entidades bancarias españolas, un 24% de los clientes no calificados como “deudores recurrentes” ha tenido entre 2 y 3 descubiertos bancarios.

Cuenta bancaria en rojo

 A pesar de ser tan comunes, existe mucho desconocimiento entorno al proceso y las penalizaciones que aplican las entidades por quedarse en números rojos. De hecho, a pesar de que el Banco de España los regula y establece unos límites legales, los bancos no tienen la obligación de publicar las tarifas máximas que aplican en sus descubiertos.

Comisiones, intereses…¿Qué nos cobra el banco por un descubierto?

Aunque el coste varía según la entidad, en la mayoría de los casos se aplican las siguientes penalizaciones a aquellos clientes que se quedan con la cuenta bajo cero:

  • Comisión sobre el saldo del deudor: una comisión que se aplica por el simple hecho de quedarse en números rojos. Normalmente supone entre 15 y 20 euros.
  • Comisión por reclamación de descubiertos: es la sanción que aplica la entidad por todas las gestiones que debe realizar para notificar la deuda al cliente y reclamarle el saldo negativo. Esta comisión es todavía más cara, y suele costar entre 25 y 35 euros según la entidad.
  • Intereses de demora: según el Banco de España, la TAE de estos intereses no puede ser superior a 2’5 veces el interés legal del momento. En la actualidad, el máximo está en el 10% TAE, aunque algunas entidades están aplicando intereses superiores.

Como vemos, si sumamos todas estas penalizaciones un descubierto bancario nos puede costar más de 60 €, sea del importe que sea.

broke

            Evita sorpresas a fin de mes

Lo mejor para librarse de un descubierto bancario (y para evitar otro tipo de fraudes) es comprobar nuestra cuenta corriente con regularidad y asegurarnos de que no tendremos sorpresas a final de mes. Hoy en día todos los bancos disponen de una banca online y se puede hacer desde cualquier dispositivo con conexión. Algunas personas incluso recurren a préstamos como los minicréditos para evitar quedarse en números rojos y tener que pagar estas penalizaciones. Y, por supuesto, si  no queremos quedarnos bajo cero, debemos planificar nuestra economía y evitar gastar más de lo que ganamos.

Vía| Pepe Dinero

Más información| Banco de España

Imagen| PixaBay, Money Crashers

En QAH| Cálculo de la TAE de un préstamo

RELACIONADOS