Trending 


¿Descendemos del mono?

Quién no ha escuchado una y mil veces que el hombre desciende del mono. Esta premisa, supuestamente demostrada científicamente, nos resulta cierta aunque sólo sea por la cantidad de veces que la hemos escuchado, o incluso aprendido como verdad absoluta. Sin embargo, no es del todo cierta y requiere una aclaración. No es que descendamos del mono, sino que el mono y los humanos tenemos un ancestro común.

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/90631/creer-que-descendemos-mono"]

Charles Darwin estudió la evolución y nuestros orígenes y al indagar sobre ellos generó una gran polémica, sobre todo por parte de la Iglesia que puso el grito en el cielo al conocer los vericuetos por los que transcurría su investigación y su conclusión de que descendíamos de un mono. De ahí en adelante la frase hecha que se adoptó, como científicamente probada, era que descendíamos directamente del mono, y al parecer no es así o, al menos, hay que hacer una puntualización: no deberíamos decir mono sino simio antropoide o primate, una especie que ya ha desaparecido y que pobló la tierra hace millones de años. A partir de ella se originó una rama de animales de la que colgamos hombres, chimpancés, monos titís, gorilas y demás monos y simios.

animal-17474_640

 

Por lo tanto, el tema se reduce a una cuestión lingüística y de designación errónea ya que, en primer lugar la palabra mono no designa, científicamente, a un grupo de animales, y en segundo, lo que en realidad ocurre es que descendemos de animales pertenecientes a un grupo en el que también se encuentran los monos.

 

Está claro, genética y morfológicamente, que los animales que más se parecen a nosotros son los primates y es que, en definitiva, tenemos ancestros comunes con los monos que, en todo caso, son nuestros primos lejanos –o cercanos, según se mire-. De todos modos, aun conociendo que la frase “el hombre desciende del mono”,  tan popular, aceptada y extendida, no es cierta como tal, conseguir que desaparezca totalmente y se sustituya por “el hombre desciende de un primate, ancestro también del mono” va a ser difícil.

Y tú, ¿qué opinas?

por María Font

RELACIONADOS