Actualidad Jurídica, Jurídico 


Descargar, ¿se va a acabar?

La reforma del Código Penal endurece la persecución contra la piratería, especialmente contra las páginas de descargas que difundan contenidos protegidos por Copyright. Multas de entre 150.000 y 600.000 euros por vulnerar los derechos de propiedad intelectual en Internet. Esta cantidad es lo que deberán abonar las páginas web que vulneren estos derechos, así como los prestadores de servicios de intermediación, los servicios de pagos electrónicos o de publicidad que se nieguen a suspender el servicio de dicha web.

Breaking Bad

#actualidadQAH

¿Cómo funcionan estas multas?

La nueva norma establece que, tras la denuncia por parte del titular de los derechos de autor, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual solicitará al responsable de la web retirar el contenido determinado en un plazo de alrededor de diez días. Pasado ese periodo, si no se produce la retirada, esta sección podrá solicitar la colaboración de los servicios intermediarios para suspender el servicio.

¿Y si me niego a colaborar?

Tal y como establece el artículo 11 de la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, “cuando un órgano competente hubiera ordenado, en ejercicio de las competencias que legalmente tenga atribuidas, que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o la retirada de determinados contenidos provenientes de prestadores establecidos en España, y para ello fuera necesaria la colaboración de los prestadores de servicios de intermediación, dicho órgano podrá ordenar a los citados prestadores que suspendan el correspondiente servicio de intermediación utilizado para la provisión del servicio de la sociedad de la información o de los contenidos cuya interrupción o retirada hayan sido ordenados respectivamente”. Todo aquel que se niegue a colaborar con la Sección Segunda, cometerá una infracción, lo que acarreará el pago de estas multas.

¿Podré seguir viendo en streaming o descargando series y películas online?

La veda se abrió con la detención de los administradores de la web “Seriespepito”, una de las páginas de visionado directo (streaming) más populares en España, el pasado 3 de diciembre. En una operación contra la piratería, la Policía Nacional detuvo a los administradores de dicha web, acusados de vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual. Un día después, la página web “Series.ly” anunciaba la retirada de todos los enlaces que pudieran infringir la Ley Lassalle. Probablemente, el más que considerable aumento de la cuantía de las multas provocó que uno de los portales más famosos para visualizar series, optase por cerrar su página y decir adiós.

Pero, ¿es esto lo que necesita la industria cultural para adaptarse a los nuevos tiempos?

Vía| El Mundo ; LSSI

Imagen|Breaking Bad

RELACIONADOS