Jurídico, Uncategorized 


El Desarrollo basado en Derechos Humanos

8720954_orig“The rights-based approach to development describes situations not
simply in terms of human needs, or of developmental requirements, but in terms of society’s obligation to respond to the inalienable rights of individuals.”
Kofi Annan, 1998.

Los Derechos Humanos son una prioridad transversal asumida como tal en el sistema actual de Cooperación al Desarrollo. En este sentido, el enfoque basado en Derechos Humanos (HRBA) es una propuesta de larga trayectoria y ampliamente desarrollada en el sistema de Naciones Unidas.

El HRBA supone entender los Derechos Humanos tanto como un objetivo como una herramienta para el desarrollo, de modo que permiten combatir la pobreza, la exclusión y la marginación social de individuos y comunidades vulnerables. De este modo, el HRBA supone la aplicación de los principios del sistema de Derechos Humanos en todos los ciclos de los proyectos de cooperación al desarrollo, poniendo el foco en las comunidades e individuos más vulnerables, asegurando la no discriminación, la participación, el empoderamiento de los individuos y comunidades como titulares de derechos, y la rendición de cuentas de los garantes de esos derechos.

Un ejemplo de aplicación de este enfoque lo encontramos en el informe ‘Exigibilidade: Mechanisms to claim the human right to adequate food in Brazil’, que estudia los mecanismos disponibles en aquel país y los clasifica en administrativos, judiciales, políticos y cuasi-judiciales, aunque enfatizando que cada país, región o comunidad debe buscar el desarrollo de los métodos más eficientes para implementar tales mecanismos, respetándose el contexto local de aquellos espacios, a través de acciones que sean participativas e inclusivas; diferenciando entre contextos en los que el derecho se cumpla para garantizar que continúe siendo así, y en los que no se cumpla, de modo que se tomen medidas para proteger, promover y proporcionar su implementación. Para ello, se considera fundamental identificar los grupos en situación de vulnerabilidad, los agentes responsables de garantizar medidas para afrontar las violaciones de derechos, e identificar las demandas que surjan en cada situación, de cada grupo e individuo en el cumplimiento de tales derechos.

La pobreza supone violación de Derechos Humanos, en tanto que supone carecer de recursos que permiten el cumplimiento de necesidades reflejadas en los instrumentos de Derechos Humanos; en particular, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El HRBA emerge como una herramienta de extraordinaria utilidad a la hora de comprender la realidad social de un espacio determinado, así como a la hora de acometer acciones determinadas con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los sujetos y comunidades y su empoderamiento, de modo que se les permita elegir su propio camino de desarrollo paliando la pobreza y la desigualdad.

Vía| UN Practitioners’ Portal on Human Rights Based Approaches to Programming

Más información| Exigibilidade: Mechanisms to claim the human right to adequate food in Brazil

RELACIONADOS