Economía y Empresa, Emprendedores 


Desarrolla tu habilidad emprendedora

Diversas organizaciones internacionales, como la OCDE, el Banco Mundial o la Comisión Europea, señalan la urgencia de fomentar el espíritu emprendedor y estimular la creación de empresas. La palabra emprender parece que se ha puesto de moda en los últimos años. Se habla de la necesidad de que las personas emprendan sus propios proyectos, se presentan proyectos emprendedores de éxito en los medios de comunicación y se ha multiplicado el número de acciones que se ofrece a emprendedores.

Habilidad emprendedora - Marta Grañó

Habilidad emprendedora – Marta Grañó

En estas últimas semanas he participado en diversos ciclos de conferencias sobre el tema, he impartido seminarios para emprendedores y tengo muy claro que fomentar la habilidad emprendedora es necesario. La habilidad emprendedora es un activo estratégico para desarrollar nuestra vida profesional.

En un mundo en el que se producen multitud de cambios, algunos muy significativos, las personas debemos adaptarnos y desarrollar habilidades que en épocas anteriores no eran tan necesarias.

Hemos pasado a necesitar nuevas competencias, y entre ellas, destacan la de tener sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

¿Qué es la habilidad emprendedora?

La habilidad de tener sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor consiste en  desarrollar la capacidad de la persona para transformar las ideas en actos.

Para conseguir desenvolverse bien en esta habilidad, debemos fomentar cualidades personales como la creatividad, la disposición a la innovación, la asunción de riesgos, incrementar nuestro nivel de autoconfianza, potenciar el liderazgo y la capacidad de planificar y gestionar proyectos para alcanzar los objetivos que nos marquemos.

Hablamos, por tanto, de un modo de actuar en la vida. Emprender es una actitud ante la vida. No estamos hablando de crear una empresa. Y esta actitud es importante para solucionar problemas y retos que se te plantean en el día a día.

¿Dónde se necesita la habilidad emprendedora?

Las empresas necesitan intra-emprendedores dentro de la organización. Los intra-emprendedores son personas creativas, innovadoras y con iniciativa, son emprendedores que emprenden nuevos proyectos dentro de las organizaciones. Algo totalmente ineludible para mantenerse al corriente de las tendencias, para no quedarse parado.

Y tú necesitas también ese sentido emprendedor, para adaptarte a las huevas circunstancias que se te van a plantear a lo largo de tu vida.

Si te preguntan si puedes hacer algo que no has hecho nunca, si debes resolver un problema que nunca antes se ha planteado… ¿qué vas a responder?

Es fácil encontrarte frente a una situación así. No es nada extraño. El día a día en tu trabajo y en tu vida te obligan a intentar solucionar problemas que nadie te ha explicado antes cómo se resuelven. La vida profesional va sin manual de instrucciones en muchas ocasiones.

En una sociedad como la actual, si te preguntan si harías algo que no has hecho nunca… contesta siempre que si. La actitud emprendedora es la que te puede llevar a superar nuevos retos, a ofrecer nuevas soluciones y a convertirte en imprescindible. La actitud emprendedora es la llave que te abrirá más puertas.

 

Cuando te pregunten si puedes hacer un trabajo,

contesta siempre que sí…

y ponte enseguida a aprender cómo se hace

Franklin Roosevelt

Vía| Elaboración propia

Imagen| Marta Grañó

Más Información| Blog de Marta Grañó

 

RELACIONADOS