Economía y Empresa 


¡Desarrolla tu empleabilidad!

Para empezar debemos definir el término empleabilidad, el cual lo podemos definir como la capacidad de una persona de culminar con éxito la búsqueda de trabajo en el menor tiempo posible. Es decir, que una vez estemos en el mercado de trabajo en búsqueda de un empleo, bien sea el primero u otro, seamos atractivos para la empresa. Pero esto depende de muchos factores que en futuros artículos analizaremos. Para entender la importancia de la empleabilidad es necesario hacer una breve contextualización.

Actualmente parece que vemos la luz después de tantos años de túnel y las empresas, ante las expectativas de mejoras de la economía, están poniendo sus departamentos de RR. HH. manos a la obra, en un momento en el cual hay un exceso de oferta para una demanda que todavía está despegando. Las empresas lo han aprendido durante la crisis y los ciudadanos también, si queremos conservar nuestro puesto de trabajo no debemos solo saber hacer nuestra tarea presente sino tener y, sobretodo demostrar, una actitud proactiva a desarrollar nuevas competencias. Es decir, en un periodo de crisis muchas empresas o se reinventan o mueren, por tanto cambian de estrategia y ha de tener trabajadores capaces de llevarla a cabo o capaces de adquirir las competencias necesarias para poder llevarla a cabo, ya que si no eres un eficiente ejecutor de esta, probablemente seas despedido.

EMPLEABILIDAD

Por tanto, a la hora de hacer el currículum o en tu puesto, muéstrate proactivo, con ganas de aprender y de aportar a la empresa todos tus conocimientos para establecer una relación winwin. Este ha sido uno de los problemas de muchos trabajadores. La ola que veían de lejos les ha acabado llevando por delante, acomodados en el puesto de trabajo por antigüedad y creyendo que el puesto les pertenece de por vida, rechazaban reinventarse, adquirir nuevos conocimientos, hecho que en tiempos de crisis se paga. En un mercado laboral como el actual, con exceso de oferta de trabajo, las empresas pueden adquirir fácilmente trabajadores con mejores capacidades que se adaptan a las necesidades, provocando despidos ya que su plantilla no se acopla a la estrategia. Simplificando:

Coste de formar al trabajador en nuevas competencias > Despido + Búsqueda nuevo candidato= Probablemente despido.

Si tienes un trabajo nunca caigas en el conformismo y nunca pierdas la inquietud por formarte continuamente, tu podrás parar pero el mundo y el conocimiento no lo hace. Cada día nuevos trabajadores más cualificados llaman a la puerta, así que demuestra que eres el mejor para ese puesto y que sabes adaptarte a la estrategia de la empresa tanto presente como futura.

Si buscas empleo, añade en tu currículum, si puedes, sin extenderte mucho, cursos que hayas realizado, actividades benéficas, aficiones para demostrar que eres una persona activa con inquietudes, demostrando que eres un buen recurso sobre el que sería buena inversión un proceso de capacitación para adaptarte a la estrategia de la empresa. Y sobre todo deja claro que esperas aportar a la empresa y como esta puede ayudarte a mejorar.

Resumiendo, somos muchos peces en el agua y todavía pequeñas las redes, nunca pares de formarte y demuestra que eres un buen recurso que captar y que capacitar, demuestra que eres la mejor inversión que pueden hacer.

Vía| Elaboración propia

Imagen| Empleabilidad

Más en QAH| Claves para triunfar en el mercado laboral, La descripcion de puestosEl currículum 2.0 al alcance de todos

RELACIONADOS