Trending 


¿Desaparecerá el periódico en papel en un futuro no muy lejano?

Para algunas personas  los periódicos en papel siguen siendo la mejor alternativa. Pero cuando pensamos en las personas que nos rodean, nos encontramos con que la mayoría prefiere mantenerse al tanto de lo que sucede por medio de internet u otros medios digitales. Por su inmediatez, gratuidad y fácil acceso, los medios digitales han alcanzado en los últimos años unas posiciones muy ventajosas.

book-283252_640

Nadie sabe con certeza cómo será el periódico del futuro, aunque sí vamos observando una serie de cambios en formatos y contenidos que apuntan hacia un modelo digital aún más avanzado en el que entran en juego nuevos dispositivos como  móviles, ipads, etc., y a un papel  más interactivo del usuario con el medio. El lector toma protagonismo en esta nueva era a la que nos dirigimos.

 

Dentro de todo este abanico de posibilidades que se abren, que ha obligado a los medios a reciclarse y adaptarse a las nuevas tecnologías y a un nuevo tipo de lector que reclama cada vez más inmediatez y comodidad a la hora de recibir información, no puedo afirmar con certeza que el  formato papel desaparecerá completamente.  Pienso que el papel tendrá su pequeño rincón, muy pequeño.

Es evidente que estamos asistiendo a un declive del papel, todos los medios han perdido tirada y se han tenido que replantear su estrategia hacia los periódicos online donde, si  en un principio la información mostrada era una selección de noticias, ahora es un reflejo del periódico tradicional con el valor añadido de la participación del lector que puede opinar sobre lo que lee, y su gratuidad.

A pesar de esto,  es posible que la prensa especializada no desaparezca  y mantenga su público, así como los periódicos gratuitos. Aunque, como digo, todo esto son conjeturas. Habrá que esperar unos cuantos años para ver qué sucede en el ámbito de la comunicación. Lo que sí está claro es que el mundo está en continuo cambio y los medios y el periodismo no son ajenos a esta realidad.

Y tú ¿qué opinas?

Por Marta Tello

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/105205/sobrevivira-prensa-papel-nuevos-soportes"]

 

RELACIONADOS