Jurídico 


Derechos de los pasajeros de avión

Aeronave Airbus A380

Desde el principio de los años noventa los viajes en avión han aumentado considerablemente ya sea por vacaciones, viaje profesional o para ir a ver la familia. Somos muchos los que tenemos que desplazarnos por vía área, eso implica algunos inconvenientes que pueden afectar directamente a los pasajeros. Tenemos claro que los pasajeros tienen ciertas obligaciones a la hora de viajar pero también disponen de algunos derechos, cuales, son muy poco conocidos.

Existe desde el 17 de febrero del 2005 el Reglamento de la Comunidad Europea n°261/2004 sobre Compensación y Asistencia en el caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos, el cual protege los pasajeros en los casos citados.

A continuación haré el desglose de esos Derechos según el inconveniente sufrido por el pasajero.

Gran Retraso en el vuelo

Cada pasajero tiene derecho a la asistencia (llamada de teléfono, refrigerios, comida, alojamiento, transporte al lugar de alojamiento) por parte de la compañía aérea cuando el retraso sea:

  • 2 horas o más para vuelos de 1.500 km o menos.
  • 3 horas o más para vuelos más largos dentro de la Unión Europea o para otros vuelos entre 1.500 km y 3.500 km.
  • 4 horas o mas para vuelos de más de 3.500 km fuera de la Unión Europea.
  • Si el retraso es de más de 5 horas el pasajero puede decidir de no continuar el viaje y exigir el reembolso de su billete.
  • Si el pasajero llega a su destino final con un retraso de 3 horas o más, puede reclamar una indemnización idéntica a la del caso de cancelación del vuelo, salvo si la compañía aérea puede demostrar que el retraso ha sido provocado por circunstancias excepcionales.

Cancelación del vuelo

Si la compañía cancela el vuelo, el pasajero tiene derecho:

  • A una compensación entre 125 y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo y de los retrasos ocurridos.
  • La compañía deberá ofrecerle el reembolso de su billete dentro de 7 días, la modificación del trayecto y si fuese necesario llamada de teléfono, refrigerios, comida, alojamiento, transporte al lugar de alojamiento.

Eso en el caso que el pasajero no haya sido informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo, o que con la modificación de trayecto no haya llegado cerca de la hora inicialmente prevista, o si la compañía aérea no puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias.

Denegación de embarque

Cuando se deniega a un pasajero el embarque a un vuelo, las compañías aéreas estarán obligadas:

  • A buscar voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinados beneficios.
  • Deben ofrecer a los voluntarios la posibilidad del reembolso completo o de la modificación de trayecto.
  • El pasajero debe tener derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y de los retrasos ocurridos antes de la modificación del trayecto.
  • Cuando los voluntarios eligen la modificación de trayecto, la compañía aérea debe además proporcionar la asistencia necesaria, por ejemplo comida, acceso a un teléfono, a una o más noches de alojamiento si es necesario, y al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Lo mejor es escribir directamente a la sede social de la compañía en el país donde vive el pasajero, detallando los hechos con el fin de hacer valer sus derechos y si no obtiene satisfacción, existen paginas en  internet con abogados especializados, que se ocupan de todo, y en cuales no hace falta avanzar el dinero como por ejemplo, en “Reclamador” o en despachos de abogados especializados.

Vía| AENA

Más información Reclamador, Despachos de abogados especializados

Imagen| Aeronave Airbus A380

RELACIONADOS