Jurídico 


Derechos de imagen y los emoticonos de Bruno Leo Ribeiro

En los últimos meses, la aplicación Whatsapp ha incluido entre sus emoticonos, rostros de personas de distintos tonos de piel.

Ahora la nueva tendencia parecer ser las caricaturas de artistas de la música como Amy Winehouse, Madonna, George Michael, David Bowie, Michael Jackson, etc., que ha diseñado el artista brasileño Bruno Leo Ribeiro.

El Sr. Ribeiro ha señalado que todavía no se ha planteado una estrategia de mercado ni sabe cómo funcionan los derechos de imagen de los artistas a los que ha emoticonizado.

Aprovechando esta noticia que la podéis encontrar en cualquier medio informativo, vamos a indagar en la regulación y cesión de los derechos de imagen.

En primer lugar, entraremos a analizar qué es el derecho a la imagen y dónde está regulado. Pues, en sentido jurídico, el derecho de imagen  tiene un doble aspecto:

  1. Positivo: el derecho a obtener, reproducir y publicar la propia imagen y a autorizar a terceros que lo hagan.
  2. Negativo: el derecho a prohibir la mera obtención o la reproducción y publicación de la propia imagen por un tercero que carece del consentimiento del titular para ello.

Así pues, es un derecho del sujeto a difundir y publicar su propia imagen y, asimismo, un derecho a evitar la reproducción de su imagen, y ello con carácter erga omnes, es decir, frente a cualquier tercero.

La Doctrina y la Jurisprudencia viene señalando que el derecho a la imagen abarca cualquier representación, captación, reproducción o publicación de la figura humana: mediante fotografía, escultura, pintura, caricatura u otro procedimiento, con independencia de su finalidad y de su perdurabilidad.

El derecho a la imagen lo podemos encontrar regulado en:

1) Constitución Española:

  • Art. 10: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.
  • Art. 18.1: “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”. De este modo, se eleva el derecho a la imagen como un derecho fundamental.
  • Según el art. 53.2 de la CE, el derecho a la imagen es directamente aplicable ante los Tribunales ordinarios. En su caso, también sería objeto del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, una vez agotada la vía procesal civil o contencioso-administrativa.

2) Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia imagen: Esta Ley Orgánica protege civilmente el derecho a la imagen frente a todo tipo de intromisión ilegítima según establece el art. 7.5 y 7.6 de la misma.

Se considera intromisión ilegítima:

  • La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada, salvo que se trate de un cargo público, que la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público; cuando se trate de una caricatura del mismo, de acuerdo con el uso social, o la imagen captada sea accesoria a una información gráfica sobre un acontecimiento público.
  • La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.Lo la Doctrina lo ha denominado DERECHO PATRIMONIAL DE LA IMAGEN. Y aquí es donde entrarían los emoticonos del artista Bruno Leo Ribeiro.

Se trata del derecho a la imagen en su aspecto positivo, esto es, en la facultad que tiene el sujeto de utilizar su imagen para fines comerciales, publicitarios, obteniendo un rendimiento económico de la explotación de la misma.

 

  1. Ley 62/1978, de 26 de diciembre, de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona. En la que se establece una protección efectiva a los derechos fundamentales que la Constitución consagra, mediante procedimientos jurisdiccionales con particularidades propias, tales como ofrecer una tramitación urgente y preferente.

 

  1. Artículos 197 y ss. del Código Penal: A través de tipos penales se protege a la persona contra los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.
RELACIONADOS