Cultura y Sociedad, Jurídico 


Derecho internacional privado y cine (9): obligaciones extracontractuales transfronterizas

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013) narra la historia de Ron Woodfroof (Matthew McConaughey), a quien se le diagnostica VIH en Dallas en 1985. Tras varias vicisitudes conduce hasta México para probar medicamentos antirretroviral, alguno de los cuales no están comercializados en Estados Unidos pero que consigue introducir en el país disfrazado de cura y alegando que son para consumo propio. Así funda el Club de Compradores de Medicamentos de Dallas con cierto ánimo de lucro, sin perjuicio de que con posterioridad su ética evoluciona y termina demandando a la Administración estadounidense para que se reconozca el derecho al consumo propio de este tipo de medicamentos.

 

Se trata de un magnífico ejemplo para reflexionar sobre la responsabilidad de los fabricantes por productos defectuosos, tal y como J. C. Fernández Rozas y S. Sánchez Lorenzo citan en su manual Derecho Internacional Privado (Thomson/Reuters/Aranzadi). En efecto, permite ilustrar, la posibilidad de aplicar la ley del Estado donde se manifiestan los efectos nocivos secundarios de los medicamentos, cuando este lugar coincide con el de residencia habitual de los perjudicados (en el caso, el Derecho tejano). Pero, también, permite ilustrar la posibilidad de bloquear la aplicación de dicha ley cuando los productores no ha podido prever la comercialización de sus productos en un determinado Estado, como ocurría en el caso.

Imagen| Dallas Buyers Club

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