Jurídico 


Derecho internacional privado y cine (8): contratos internacionales

En el ámbito de la contratación comercial (B2B), El Fundador (John Lee Hancok y Robert D. Siegel, 2016) narra los inicios de una de las franquicias internacionales más importantes del mundo, McDonald’s. Se trata de una película que permite reflexionar sobre la aplicación de la ley de residencia habitual del franquiciado o de otra ley más vinculada, y todo ello salvo que los contratantes elijan ley, por ejemplo: piénsese que el franquiciante “impone” la ley de su propia residencia. Vid., con mayor profundidad, el excelente comentario de la Profa. Pilar Diago Diago, de la Universidad de Zaragoza, a través de su plataforma de docencia Millenium, al que me remito:

#CinemillEL FUNDADORPelícula dedicada a la vida del creador de Mc Donalds.En un mundo cada vez más internacional,…

Posted by Millennium DIPr on Sunday, March 19, 2017

En el ámbito de la contratación entre particulares (C2C) y de un profesional con un consumidor (B2C), cabe destacar The Holidays (N. Meyers 2006). Kate Winslet y Cameron Díaz intercambian temporalmente sus viviendas localizadas en Estados Unidos y Reino Unido tras contactar a través de una web. Se trata de un buen ejemplo para reflexionar sobre distintos aspectos de la contratación internacional. Por un lado, cabe plantearse la relación entre el profesional de la página web y los clientes y, en particular, si cabría observar un contrato de consumo sobre la base de que existe captación del cliente en el Estado de su propio domicilio y residencia.

 

 

Por otro lado, cabe preguntarse por el contrato que firmen ambos propietarios. Respecto de la ley aplicable, y en defecto de elección de ley en el contrato, este tipo de contratos ilustra alguna peculiaridad del Reglamento “Roma I”. Difícilmente cabe aplicar la ley de situación del inmueble (art. 4.1) porque ni existe un contrato sobre derecho real inmobiliario ni un arrendamiento. Además, existen dos inmuebles implicados situados en distintos Estados con lo que la lex rei sitae no resulta concluyente. Por las mismas razones, cabe descartar la aplicación de la ley de residencia habitual del prestador característico, porque en esta permuta o intercambio existen dos prestadores característicos (los permutantes) con residencia habitual en distintos Estados. Solo queda, pues, que el juez busque la ley más estrechamente vinculada como cláusula de cierre.

 

Vía| Reglamento(CE) 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I)

Imagen| QAH

También en QAH|Derecho internacional privado y cine (7): sucesiones internacionales

RELACIONADOS