Jurídico 


Derecho internacional privado y cine (6): pago transfronterizo de alimentos

No resulta fácil encontrar un material audiovisual en el que la protagonista sea la obligación de alimentos en supuestos internacionales. No obstante, en “1 franco, 14 pesetas” (Carlos Iglesias, 2006), entre los muchos elementos históricos que aparecen vinculados a la emigración española, se halla la posible paternidad de Martín, emigrante español, respecto de una hija de Hanna, de nacionalidad suiza y dueña de la pensión donde se aloja el emigrante.

 

Pues bien, a partir de este dato se puede reflexionar sobre el eventual reconocimiento de sentencias de paternidad (S. Álvarez González hizo una excelente tesis precisamente sobre estas cuestiones en las relaciones hispano-suizas). Pero también se puede reflexionar sobre una hipotética reclamación de alimentos a Martín. Se trataría de una demanda en la que se acumularían varias peticiones: la acción de reconocimiento de la paternidad y la acción de reclamación de alimentos.  Pese a que la reclamación de alimentos depende del reconocimiento de la paternidad, a ambas cuestiones se aplicarán normas distintas de Derecho internacional privado.  A la filiación el artículo 9.4 del Código Civil; a la reclamación de alimentos, el Protocolo de La Haya de 2007.

 

Centrándonos en la reclamación de alimentos, podría visualizarse la importancia de la ley de residencia habitual de la acreedora (Suiza), frente a la ley de residencia habitual del deudor (en el caso, después de que Martín decida volver a España). La ley española también podría reclamar su aplicación a título de ley la de la nacionalidad común de acreedor y deudor, dado que el reconocimiento de la paternidad atribuiría la nacionalidad española a la niña.|

 

Vía| Código Civil ; Protocolo de la Haya sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias

RELACIONADOS