Cultura y Sociedad, Jurídico 


Derecho internacional privado, cine y TV (4): matrimonio

  1. Dimensión internacional:

El matrimonio de conveniencia es uno de los lugares comunes del medio audiovisual en materia de Derecho internacional privado. En España, por ejemplo, pueden citarse los matrimonios de conveniencia entre Mauricio Colmenero y Oswaldo Witalcoche (Aída) y entre Amador Rivas y Rosario Parrales (La que se Avecina), que, además, plantean otros interesantes aspectos, como la posibilidad de contraer matrimonios entre parejas del mismo sexo cuando la ley personal de uno de los contrayentes no admiten tales matrimonios. No obstante, la referencia por excelencia en esta materia es la película “Matrimonio de conveniencia” (“Green Card”, P. Weir 1990), que narra perfectamente cómo la simulación de la institución matrimonial es utilizada con el fin de obtener las autorizaciones oportunas de residencia y trabajo. Tal es el caso del ciudadano francés Georges Faure (Gérard Depardieu), que necesita una “tarjeta verde” para residir y trabajar. Para conseguirlo, se plantea simular un matrimonio con Brönte Parrish (Andie MacDowell).

 

 

  1. Dimensión interregional:

2.1. En “Ocho apellidos vascos”, la divertida comedia de E. Martínez Lázaro (2014), el elemento interregional es el protagonista. Si finalmente los protagonistas decidieran contraer matrimonio, podría plantearse un problema para determinar cuál es su régimen económico matrimonial en función de que un contrayente tenga vecindad civil común y el otro sea vecino de Derecho aforado.

En este contexto, el art. 16 del Código Civil remitiría a los artículos 9.2 y 9.3 del Código sustituyendo la conexión nacionalidad por vecindad civil. Las capitulaciones matrimoniales podrían ajustarse a la ley de la residencia o de la vecindad de cualquiera de ellos en el momento de otorgamiento, además de a la ley rectora de los efectos del matrimonio. Para regir esta última cuestión, y en defecto de la misma vecindad civil, los contrayentes, antes de celebrar el matrimonio, podrían elegir en documento auténtico la ley de la vecindad o de la residencia de cualquiera de ellos. A falta de tal elección, se aplicaría la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior al matrimonio y, si uno continuara en el País Vasco y otro en Andalucía, se aplicaría la ley del lugar de celebración del matrimonio.

 

 

2.2. “Ocho apellidos catalanes”.

Es la secuela y existe un muy interesante comentario de la Profa. Pilar Diago a través de la plataforma MILLENIUM DIPR

#CineMill: Ocho apellidos catalanesOcho apellidos catalanes es la secuela de la exitosa película Ocho apellidos…

Posted by Millennium DIPr on Sunday, January 10, 2016

 

2.3. Big Bang Theory.

“The Thanksgiving Decoupling” (episodio 144, Mark Cendrowski): Leonard descubre que Penny está casada con Zack tras una noche loca en Las Vegas. Inician una divertida discusión sobre la validez del matrimonio, para concluir que la ley del lugar de celebración otorga validez al matrimonio y, por tanto, tiene efectos en todos los Estados Unidos.

 

 

Vía| Green Card  Ocho apellidos vascos

Imágenes| Green Card  Ocho apellidos vascos   The Big Bang Theory

Más información | Youtube: Green Card

También en QAH | Derecho internacional privado, cine y TV (3): filiación.

 

 

RELACIONADOS