Jurídico 


Derecho internacional privado, cine y TV (3): filiación

Cuando en mi asignatura de Derecho internacional privado, estudiamos los problemas internacionales derivados de la filiación, suelo hacerles alguna recomendación cinematográfica tanto en relación con la filiación biológica como respecto de la adopción internacional.

a) Filiación biológica: la Profa. Durán Ayago, de la Universidad de Salamanca, muy amablemente nos ha mandado esta aportación a la videoteca para el tema de la filiación biológica. “Como los demás” (V. Garenq, 2008) cuenta las peripecias de una pareja del mismo sexo de nacionalidad francesa, uno de cuyos miembros desea ser padre y, para ello, se plantea hacer un contrato de gestación por sustitución (“vientre de alquiler”) con una madre gestante de nacionalidad argentina. Es un buen elemento de reflexión para esta temática, máxime cuando dos de los casos resueltos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se refieren a la legislación francesa. Esta no solo no reconoce la filiación por sustitución, sino que ni siquiera admite, por fraudulenta, la filiación biológica respecto del padre que aporta el material genético, ni ofrece posibilidad alguna de adopción o acogimiento al otro padre comitente. De hecho, estos matices son los que, según el Tribunal Supremo español, hacen que la jurisprudencia del TEDH no sea extensible a la legislación española, que, si bien no reconoce la maternidad subrogada, sí acepta la filiación biológica de aquel que aporte el material genético y permite medidas supletorias para el otro padre comitente, como la adopción o el acogimiento.

 

b) Filiación adoptiva:

b.1. “La vergüenza” (D. Planell, 2009) narra la mañana en la que Pepe y Lucía, una pareja de treintañeros modernos y acomodados, han decidido comunicar a Jimena, la trabajadora social, que la vida con Manu es muy difícil; que no se hacen con su hijo peruano adoptado de ocho años; que los seis meses que llevan con él se han acabado convirtiendo en un infierno. Podéis ver el análisis de la Profa. Nuria Marchal Escalona en el libro “El Derecho Internacional Privado en el Cine”.

 

 

b.2. También es interesante la historia narrada en Philomena (Stephen Frears, 2013), que describe la búsqueda de una madre de su hijo biológico, residente en Irlanda, y que fue dado en adopción a unos padres estadounidenses. Además del drama humano, es un buen ejemplo para entender las consecuencias de la falta de garantías en los trámites de adopción, en el tráfico ilegal de niños, en los consentimientos a prestar y en la búsqueda de la verdad biológica.

 

Vía| Como los demás, La Vergüenza, Philomena

Más información| El Derecho Internacional Privado en el Cine

Imágenes| Comme les autres, La Vergüenza

En QAH| Derecho Internacional Privado, cine y TV (1): La persona y la capacidad, Derecho Internacional Privado, cine y TV (2): La protección de menores

 

RELACIONADOS