Cultura y Sociedad, Jurídico 


Derecho internacional privado, cine y TV (10): bienes y derechos reales

Termino mi colaboración con Queaprendemoshoy.com sobre cine y Derecho internacional privado. Hemos puesto ejemplos relacionados con Derecho internacional de familia y sucesiones y con Derecho internacional patrimonial. Han salido sitcoms y películas de distintos géneros, normalmente dramas, comedias, suspense o incluso cine negro. Haciendo balance, echo en falta el género de aventuras. Así que, como cierre, se me ha ocurrido referirme a Indiana Jones, en busca del arca perdida, para ver los problemas de los bienes y los derechos reales transfronterizos.
Efectivamente, en la película aparecen misiones de Estados Unidos y de Alemania interesadas en encontrar un tesoro tan preciado en Egipto. La ley de situación del bien como gran eje sobre el que contestar a todas las preguntas: quién es el propietario de un tesoro o de un bien vacante, qué derechos tienen los adquierentes según su buena o mala fe, y qué permisos deben tenerse para exportar de un país bienes de interés histórico o cultural. Y ello por no referirnos a los expolios que se han producido en épocas bélicas o coloniales.
Cuando uno ve esta película, sobre todo en la infancia o juventud, el sujeto y las acciones jurídicas personales (Indiana) toman todo el protagonismo en detrimento del objeto y las acciones reales (el arca). Han tenido que pasar unos cuantos años hasta que nos diéramos cuenta de que el protagonista no era el sujeto sino el objeto. El descubrimiento se lo debemos a Amy Farrah Fowler, quien en un divertido episodio de Big Bang Theory, le demuestra a su novio Sheldon Cooper, fanático de la película, que  el bien es el verdadero protagonista y que nada del argumento cambiaría si Indy no apareciese. Ahí está la clave y uno de los aspectos más difíciles de deslindar en el Derecho internacional privado: el régimen de las acciones personales y contractuales (p.e. compraventa de un bien) frente al régimen de los derechos reales (p.e. transmisión de la propiedad de ese bien). De hecho, a Sheldon la crítica de su novia le provoca una crisis existencial, tanto o más que a los prácticos anglosajones estas distinciones entre aspectos personales y reales.
Imagen | Google
También en QAH | Derecho internacional privado y cine (9): obligaciones extracontractuales transfronterizas
RELACIONADOS