Jurídico 


Derecho internacional privado, cine y TV (1): la persona y su capacidad

El Derecho internacional privado es una disciplina centrada en la regulación de las relaciones transfronterizas de las personas. Tiene una parte, denominada Derecho civil internacional, en la que se estudian cuestiones internacionales de Derecho de la persona y de la capacidad, de Derecho de familia y sucesiones y de Derecho patrimonial.

A través de 10 entradas se comentará el reflejo que han tenido alguna de estas cuestiones en el cine o en la televisión. Se trata con ello de familiarizar al lector con un tratamiento problematizado: cuáles son los problemas del Derecho internacional privado y por qué se dan. Lógicamente no se profundizará en el “cómo se resuelven esos problemas”, lo que requiere un planteamiento más técnico y riguroso que el material seleccionado no proporciona.

La primera entrada aborda aspectos internacionales del Derecho de la persona y de la capacidad y, en particular, la identidad de las personas y las declaraciones de ausencia y fallecimiento, ambas en un escenario transfronterizo.

1º: Identidad de las personas en contextos transfronterizos: Modern Family, es una divertida sitcom estadounidense donde el elemento extranjero y multicultural está muy presente en las relaciones de familia. El episodio 84 (el 12º de la 4ª Temporada) se titula “Party Crasher” e ilustra perfectamente los problemas del nombre y apellidos en Derecho Internacional Privado (lógicamente, no desde la perspectiva del Derecho español). En este episodio nace en los Estados Unidos el hijo de Gloria, de nacionalidad colombiana, y de Jay, de nacionalidad estadounidense. A tal efecto, deberá determinarse qué ley rige su nombre y apellidos, siendo una cuestión conflictiva por las divergencias entre la ley colombiana y la estadounidense y porque es dudoso que el niño adquiera la nacionalidad colombiana por ius sanguinis de la madre.

También en el episodio 41 (17 de la 2ª temporada), titulado “Two Monkeys and a Panda, Cameron, de nacionalidad estadounidense, descubre que su hija adoptiva vietnamita, ha sido inscrita conforme a la ley estadounidense. Comprueba, sin embargo, que en lugar de estar inscrita como Lillian Tucker-Pritchett (un apellido compuesto, formado por el de cada uno de sus dos padres), Mitchell la ha inscrito como Lillian Tucker Pritcchet, siendo, pues, Tucker un “zsimple” segundo nombre y no parte del apellido de su hija.

 

 

2º: Declaraciones de ausencia y fallecimiento en contextos transfronterizos:Lo imposible” de J. A. Bayona (2012) narra magistralmente la catástrofe del tsunami en 2004 en Tailandia a través de una familia de extranjeros (en la vida real, españoles) que se encuentra de vacaciones. La película ilustra perfectamente los problemas que se pueden dar para los expedientes de declaración de ausencia y de fallecimiento con elemento transfronterizo, cuando lamentablemente no se pueden recuperar los cuerpos de los desaparecidos. Deben determinarse, de hecho, los tribunales competentes para estos expedientes, muchas veces de jurisdicción voluntaria, la ley aplicable por aquellos y el reconocimiento de estas decisiones en otros Estados, normalmente a los efectos de su inscripción en un registro.

 

 

 

Via| Wikia Modern Family, Imdb Modern Family, Wikipedia Lo imposible, Film affinity Lo imposible

Imágenes| Modern Family, The Impossible

 

 

 

RELACIONADOS