Jurídico 


Derecho de la Competencia: una pequeña aproximación

Es correcto, cronológicamente hablando, que el nacimiento del derecho internacional surgió con la firma del tratado de la Paz de Westfalia en el Siglo XVII. Paz que se consiguió con la firma de los Tratados de  Paz de Osnabrüc y Münster. De esta manera comenzó la construcción de lo que llamamos hoy en día Europa Occidental, bajo la soberanía de nacional de los Estados cofirmantes del Tratado.
Con la evolución de este concepto, la unificación de los territorios mundiales, la evolución de la economía y la industria y la aparición de las primeras grandes empresas, comienzan a surgir rivalidades y discrepancias entre las empresas que facilitan a los consumidores los bienes necesarios para vivir. De esta manera los gobiernos y los diferentes agentes de regulación de comercio decidieron intervenir y en 1890 con la denominada ley Sherman (Sherman Act), se da el primer paso a lo que hoy en día conocemos como derecho de la competencia (Antitrust Law). Esta ley principalmente impedía los monopolios empresariales o los llamados trust en el sistema legal Common Law, declarando ilegal todo contrato mercantil en forma de trust o que pudiera interferir de manera perjudicial en el tráfico mercantil y en el correcto John-Sherman-2funcionamiento del mercado. En Europa se adoptó un sistema similar al de Estados Unidos con el respaldo de la Unión Europea. Así, a lo largo del Siglo XX surgieron numerosos tratados para lograr la regularización del comercio entre los países de Europa: Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1951), Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (1951), Tratado de la Unión Europea (1992), Ámsterdam (1997), Niza (2001). En 2007 se instaura el conocido de Tratado de Lisboa (TUE) que establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el cual sigue vigente a fecha de hoy. En cuanto a la regulación en nuestro país, la evolución de esta rama del Derecho Mercantil no ha sido poca para la escasa vida de éste. La primera ley para la Defensa de la Competencia fue la ley 110/1963 seguida por la ley 16/1989 que fue derogada por la actual ley 15/2007.

En los últimos años, con la llegada del fenómeno de la globalización, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio como Amazon o Uber, el derecho de la competencia se ha visto forzado a apoyarse en otras ramas del derecho y a la colaboración de una regulación en lo que a otras ramas se refiere: propiedad industrial, intelectual, derecho de las nuevas tecnologías, videojuegos, moda, etc. Es un derecho que se ha visto en la obligación en los de evolucionar a pasos de gigante y que podemos calificar de peculiar puesto que, requiere de conocimientos económicos y sociológicos, debido a que el mercado está creado y monotorizado por la sociedad. De esta manera se podrán preservar, asegurar y garantizar la cohesión del mercado, el bienestar de los consumidores y la protección de PYMES.

Via| “Derecho de la Competencia”. Isabel Fernández Torres y otros autores. 1º Edición. Civitas. (España, 2013).

Imagen| Jonh Sherman (Jonh Sherman Act) – Wikimedia.

RELACIONADOS