Jurídico 


Derecho de desistimiento en consumidores y usuarios

Nos encontramos en el mes de agosto, uno de los meses más calurosos del año y esperados por muchos para disfrutar de sus
merecidas vacaciones.
Como es habitual, muchos volcamos nuestras huchas para visitar nuevos lugares y así desconectar de la rutina.

Algo que puede llegar a convertir en desagradable nuestra esperada experiencia es cualquier error o desavenencia producida con respecto a nuestro viaje contratado.

¿Cómo nos ampara nuestro Ordenamiento Jurídico?

En nuestro sistema normativo, vemos reflejada la protección al consumidor y usuario a través de sus derechos como tales, pero el objeto de este artículo se centra, por un lado, en el derecho del desistimiento, y por otro y enlazándolo con lo anterior, sobre la Ley 21/1995, de 6 de julio, reguladora  de los viajes combinados.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

DESISTIMIENTO 1

Tras probar el producto deseado, el cliente puede devolverlo dentro del plazo legal   previsto, sin necesidad de que motive su decisión y sin sufrir penalización.

Existe una reciente modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre) por la Ley 3/2014.

¿Qué cambios se dan?

Uno de los cambios observados tras esta modificación es la ampliación del plazo para desistir el contrato, tras la fecha de expiración del periodo inicial, ampliando así las garantías y el amparo de los consumidores y usuarios.

Otro cambio favorable para los consumidores y usuarios es el deber de informar sobre pagos adicionales y de obtener el consentimiento expreso de los mismos antes de la firma del contrato.

También encontramos nuevas garantías de nuevos derechos sobre forma y plazos de entrega y riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido.

¿Cuál es el plazo para desistir?

flat hand ringing the bell to call for service on white El plazo mínimo serán 14 días naturales. El empresario siempre deberá cumplir con el derecho de informar al consumidor y el derecho de documentación.

El plazo para ejercitarlo acabará 12 meses más tarde de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial. Esto en el caso de que el empresario no cumpla con el deber de información y documentación.

¿Qué ocurre una vez que se ejerce el derecho de desistimiento por ambas partes?

El empresario deberá devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retener gastos, sin demoras y antes de los 14 días naturales desde que se informa de la decisión de desistimiento.

Para mayor protección de los consumidores en la contratación de viajes, encontramos una Ley, cuyas medidas se encaminan a otorgar mayor protección a los consumidores.

Ésta es la Ley 21/1995, de 6 de julio, promulgada al incorporar la Directiva 1990/314/CEE en nuestro Ordenamiento Jurídico, cuyo objetivo era favorecer la libre prestación de servicios y el mercado único, así como garantizar a los consumidores una mayor protección jurídica.

 

¿Cómo se regula el Derecho de desistimiento en esta Ley?desistimiento-3-200x125

El Art. 9.4 de la citada ley,  recoge este derecho de desistimiento unilateral. La consecuencia de haberlo solicitado será la inexistencia de la relación obligatoria vinculante, la devolución de las cantidades abonadas y los gastos de gestión.

¿A qué tendrá derecho el consumidor una vez solicite el desistimiento?

Se le deberá devolver las cantidades pagadas, quedando liberado de la obligación de indemnizar en caso de que el desistimiento se produzca por causa de fuerza mayor –esto es importante, dado que es novedad tras la reforma-.

Estos son los derechos del consumidor, pero ¿y los deberes?

El consumidor deberá pagar la cantidad correspondiente al organizador del viaje para indemnizarlo y asumir gastos de gestión, anulación y penalización según el importe del viaje y cuándo se haya producido el desistimiento.

desistimiento-4-200x112oooo¿Qué medidas se adoptan a través de la Ley 21/1995?

–  El organizador deberá informar de manera detallada acerca del viaje.

–  El contrato deberá presentarse de manera escrita y deberá recoger las consecuencias que devienen si se produce una modificación eventual del mismo.

–  Deberán quedar reflejados en el contrato los derechos de los consumidores, en caso de resolución contractual o cancelación del viaje.

El mencionado derecho de desistimiento, al que se dedica el apartado 4 del Art. 9, permite al consumidor desistir del viaje en todo momento, reembolsando cantidades pagadas y quedando liberado de abonar una indemnización al organizador, en caso de que presencie una causa de fuerza mayor.

Estos mecanismos jurídicos son claves para que nuestros derechos y garantías como consumidores y usuarios se vean cubiertos y velados, y seamos cada vez más conscientes de los mismos, para que nuestras soleadas vacaciones no se tiñan de gris.

 

Vía| Consumidores y usuariosLey de viajes combinados

Más información|  BOE Ley 3/2014

Imagen|  Portada ,Error , Desistimiento ,Cancelación

RELACIONADOS