Trending 


Derecho a informar versus evitar un conflicto

La libertad de información es un derecho reconocido por la Constitución así como el derecho del ciudadano a estar informado. El periodista tiene una obligación con el ciudadano, pero también una responsabilidad social. El periodista y el medio informativo tienen una responsabilidad sobre lo que escriben y sobre lo que no escriben, sobre lo que dicen y lo que ocultan.

binoculars-67535_1280Como punto de partida, habría que preguntarse de qué tipo de información se trata y lo más importante, las consecuencias que su difusión tendría. Periodísticamente hablando, si la difusión de una cierta información puede llegar a causar conflictos nacionales, internacionales, entorpecer algún acuerdo, etc., habría que hacer una importante reflexión, sopesando las posibles consecuencias de su publicación y en virtud de eso, tomar una decisión.

 

A la hora de decidir si una información debe o no ser publicada, analizando el tema desde un punto de vista muy general, una vez contrastada con varias fuentes que la información, sea cual sea, es verdadera, máxime cuando se está cuestionando su publicación (este aspecto de la verdad es básico en mi planteamiento, no contemplo bajo ningún concepto que se esté tergiversando la realidad), habría que preguntarse ¿a quién le importa esa información? ¿Es importante su conocimiento? ¿Se repararía una injusticia? ¿Se denunciaría una mala acción -económica, política, moral?

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir es si adelantarse a dar esa información podría atenuar los efectos negativos de su publicación ya que se podría matizar, comentar bajo un determinado prisma, etc., o si de una u otra manera esa información será conocida y divulgada por otro, si es cuestión de tiempo que salga a la luz y el conflicto surja sí o sí.

En función de lo anterior, y tras una serie reflexión sobre los pros y contras de la difusión  de una determinada información, tomaría la decisión de publicar o no. No estoy de acuerdo con que como norma general se oculte una noticia, pero si la difusión de alguna información puede llegar a causar algún daño realmente importante, al menos habría que pensárselo.

 

y tú ¿qué piensas?

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/63756/ocultar-informacion-evitar-conflicto"]

 

 

RELACIONADOS