Cultura y Sociedad 


¿Derecha o Izquierda?

Si pensaban que en España a diferencia de nuestros vecinos británicos siempre condujimos por la derecha estaban muy equivocados.

Hasta los años 30 no contamos con ninguna  regulación estatal  que normalizara la circulación del tráfico en nuestro país y por sorprendente que parezca mientras que en Barcelona el tráfico se reglamentaba por la derecha  en Madrid lo  hacía por la izquierda y lo hizo así hasta el 1 de octubre de 1924 cuando finalmente se produjo el cambio.

Al menos, y debido sobre todo al bajo número de coches circulando en España durante los años 20, el cambio no fue tan traumático como lo fue para los suecos el 3 de septiembre de 1967 quienes a las 5:00 de la mañana tuvieron que cambiar el chip y empezar a conducir por la derecha. A este día se le conoce en el país nórdico como Dagen H (Día H) la H  de Hoger, derecha en sueco. La medida fue claramente impopular con un 85% de suecos en contra, pero debido a que la mayoría conducía con coches con volante a la izquierda, el cambio tenía sentido y a partir de la fecha los accidentes de tráfico se redujeron drásticamente.

Y aunque hoy prevalece la regla de la derecha, los británicos aferrados al otro lado y a la tradición  nos hablan de evidencias de ruedas de carros que conducían por la izquierda y lo hacían así para evitar que el cochero que manejaba el látigo con la mano derecha  hiriera de muerte a los que venían de frente en otro carro, ahí lo dejo para que piensen! Izquierda, derecha, derecha , izquierda…

Actualmente un 66% de la población mundial conduce por la derecha mientras que un 34% lo hace por la izquierda, éstos últimos son un total de 52 países entre los que destacamos los por todos conocidos como Reino Unido, Irlanda, Australia, Japón o Sudáfrica hasta los menos como Kenia o Surinam.

¿Derecha o izquierda? Aunque hay muchas ventajas que respaldan la opción de la derecha, la realidad es que es más una cuestión de convenciones y de hábitos y siempre nos parecerá mejor la opción a la que estamos acostumbrados. En un próximo viaje a Reino Unido ¿Quién se anima?

En más información encontrarán unos consejos para la experiencia de cambiar el chip al volante.

 

Vía| P. Kincaid, Rule of the Road. 

Más información|  viajesaldia.com

En QAH| ¿Ciudad sin coches?

Imagen| Fronteras

RELACIONADOS