Ciencia, Neurociencia 


Demencia: definición, frecuencia y coste

La demencia es un síndrome (frecuentemente progresivo o crónico) en el que se produce un deterioro en el funcionamiento cognitivo afectando a la correcta realización de las actividades de la vida diaria, más allá de lo que podría esperarse del envejecimiento normal. Puede estar causada por una variedad de enfermedades y lesiones que afectan de forma primaria o secundaria al cerebro (OMS, 2016).

Número de defunciones según la causa de muerte

Número de defunciones según la causa de muerte (INE, 2013)

Según la asociación de Alzheimer de Estados Unidos, en 2015; alrededor de 15, 9 millones de familiares y amigos proporcionaron más de 18,1 billones de horas de cuidado no remunerado a personas afectadas de Alzheimer y otras demencias. Este cuidado tiene un coste estimado de 221,3 billones de dólares. EL 40% de los cuidadores padece depresión y se estima que el coste para el estado del Alzheimer y otras demencias en 2016  va a ser de 236 billones de dólares. (Alzheimer´s Association, 2016).

En España en el año 2013 las enfermedades del sistema nervioso (entre la que se incluye el Alzheimer) fueron la cuarta causa de muerte con una tasa de fallecimientos de 46,1 por cada 100.000 habitantes. Las demencias provocaron 16.305 fallecimientos y la enfermedad de Alzheimer 12.775 situándose en la quinta y la séptima causa de muerte respectivamente (INE, 2013).

En lo que a uno de los métodos de intervención se refiere, en el año 2012, la organización “Cochrane”; que son un grupo de investigadores interesados en la salud, con el objetivo de tomar las mejores decisiones respecto al cuidado de la salud; publicaron una revisión en la que los autores concluían que existía evidencia consistente de ensayos múltiples, que los programas de estimulación cognitiva son beneficiosos para las personas con demencia leve o moderada por encima de cualquier efecto de la medicación. (Woods, Aguirre, Spector y Orrell, 2012)

* Vía| Alzheimer´s Association (2016). Alzheimer´s Disease Facts and Figures 2016. Washington, DC: Alzheimer´s Association. Cochrane; Instituto Nacional de Estadistica; Organización Mundial de la Salud
* Imagen| cerebro papel

*En QAH| La fisiopatología del ictus, Factores de riesgo del ictus, Ictus: Definición, frecuencia y carga económica

RELACIONADOS