Cultura y Sociedad 


Deja de procrastinar

Procrastinar

(Dellat.procrastinare).

1. tr. Diferir, aplazar.

Real Academia Española

Esto es lo que nos dice el diccionario de la Real Academia Española, pero procrastinar parece ser algo más que eso, es algo que hacemos la mayoría de nosotros cada día con todas esas tareas decisivas, importantes, conflictivas y que pueden cambiar el curso de las cosas pero que nos dan tanto miedo o pereza encarar. Es una palabra que define perfectamente la acción de postergar una obligación que no deberíamos dejar para mañana.

El origen etimológico de procrastinar es el siguiente:

Pro: A favor de
crastinación: latín crastinare –> día después, mañana

Procrastinación:  estar a favor del día de mañana

Y estamos a favor del día de mañana porque las tareas difíciles o las decisiones conflictivas nunca son bienvenidas en el día de hoy, para hoy y para este momento nos gustan las tareas placenteras, las divertidas, las fáciles, sin darnos cuenta de que las que procrastinamos son las que nos pueden aportar el gran impacto positivo y el gran cambio que realmente nos importa.

Existe un viejo proverbio inglés que dice algo así: Si empiezas el día tragándote una rana viva, el resto del día te parecerá mejor.

Es muy poco probable que ocurra algo peor que eso durante el resto del día y por muy raro que nos parezca, todos comemos alguna que otra rana diariamente, esas ranas son empezar a estudiar, iniciar ese proyecto aparcado, ordenar la habitación o tener con alguien esa conversación que siempre prefieres dejar para otro día. Por tanto, si nos decidimos por comernos la rana nada más empezar el día, eso nos aportará bienestar y energía para el resto de la jornada y para realizar el resto de tareas. Según William James, uno de los fundadores de la psicología moderna, la procrastinación es un asesino de oportunidades y nada es más agotador que la eterna resistencia de una tarea incompleta.

Por eso, deja de procrastinar y empieza a comerte esa rana viva cada mañana y que ese hábito se convierta en una actitud ante las tareas diarias.

Os dejo con una excelente explicación sobre la procrastinación en una entrevista de Eduard Punset a Dan Ariely el economista de la conducta y escritor de Las trampas del deseo.

 

Vía| Tracy, Brian. Eat that Frog! Berrett-Koehler Publishers; 2ª edición (Enero 2007).

Más información| Dan Ariely. Las Trampas del deseo. Ariel 2008

Imagen| Calendario

Vídeo| YouTube: Entrevista de Eduard Punset a Dan Ariely

RELACIONADOS