Trending 


¿Dedicar ratos a leer poemas?

García Lorca explicó una vez que poesía era para él la unión de dos palabras que nadie pensó que pudieran juntarse, pero que formaban algo así como un misterio: “y, cuanto más las pronuncia, más sugestiones acuerda”. Misterio, magia y emoción son palabras muy ligadas a esta forma de expresión literaria.

medieval-20038_640Es probable que los niños de hoy no sepan poesías, pero eso no significa que se esté extinguiendo o que no surjan constantemente nuevos poetas. A veces tengo la impresión de que es más fácil que alguien descubra su vena poética y la ponga en práctica a que nazca un nuevo lector asiduo de este género (en otras artes, lo normal es lo contrario).

En algunos repasos a jóvenes promesas se lee que la poesía está más viva que nunca y que su futuro es mucho más ilusionante que el de algunas formas tan populares como la novela. Hay poetas que crearon sus blogs, comentan en las redes sociales, publican en pequeñas editoriales y leen su obra en nuevos espacios que apuestan por la creación de vanguardia.

El hombre de hoy tiene mucha prisa, mide las cosas por su precio, le asusta el silencio, convive con imágenes violentas y está convencido de que sus sentimientos le buscarán la ruina. En todas partes hay distracción; una pequeña pantalla que desborda ingenio y entretenimiento a todas horas; pero a base de una imaginación que siempre es la de otros, no la nuestra.

Grandes lectores aseguran que la poesía permite vivir más intensamente. Para llegar a las profundidades de un poema es necesario encontrar un lugar apartado y allí explorar los paisajes internos de otros que con suerte coinciden con los nuestros. La poesía marca su propio ritmo y puede ser muy difícil ‘parar máquinas’ y ajustarse a su paso. Es como el salto al vacío que hay que dar para dejar atrás la ciudad, el tráfico, las bares, las prisas, el fútbol, los ordenadores, la televisión, la familia… y ponerse a escalar, sin nadie más, una montaña en la noche. Pero, ¿qué vista nos espera al amanecer?

Cuando se dice que la poesía pueden ser un método excelente para descubrirse es porque puede forzar a atender –fugazmente, quizá- a nuestra voz interior. Aunque se inventen mil formas de esquivar las emociones siempre seguirán ahí y terminan por encontrar el modo de afectarnos. La emoción estética a veces logra que nos reconozcamos, comparemos, nos sintamos más cercanos a los otros hombres y que gocemos con imágenes mágicas que salen, amistosamente, al encuentro de nuestros sentimientos.

 

Y tú ¿qué piensas?

 

Por Miguel Olalquiaga

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/94401/leer-poesia"]

 

 

 

RELACIONADOS