Historia 


Declive del Imperio Romano

La caída del Imperio Romano se produjo en el año 476 d. C. , un imperio que en ese momento no podía ni hacer sombra a esa gran y hegemónica Roma, la cual dominó completamente el Mediterráneo y mas tarde dominaría las fronteras del Danubio o de Britania con el muro de Adriano.

Esta trágico final no se debe a cuestiones principalmente militares sino que tenemos que ir más allá y analizar sistemáticamente los problemas religiosos, económicos, sociales y políticos.

En cuanto a la cuestión religiosa, tenemos que entender que dentro del imperio coexistían diferentes religiones. En el año 313, el emperador Constantino se convierte al cristianismo y esta religión comienza a tener una gran importancia dentro del imperio.

Por otra parte, tenemos la religión propiamente romana que actualmente se denominaría Paganismo Romano, una diversidad de religiones menores fuera del cristianismo y una minoría de religiones germánicas propias de las hordas que sucesivamente fue absorbiendo el imperio o facciones del cristianismo como el arrianismo. Todas estas religiones confluyen en una diversidad cultural muy extensa, que agudizaría los diversos problemas sociales que posteriormente se darían en el imperio.

En cuanto a los problemas económicos, tenemos un desabastecimiento de las ciudades, que a su vez esta provocado por un descontrol del estado central en las provincias que provocó una inseguridad tanto en las rutas marítimas como en las terrestres. Los movimientos separatistas del Imperio también hicieron mella en el prestigio y en la economía de este, ya que una serie de facciones del ejercito comenzaron a seguir a unos determinados líderes que buscaban mayor autonomía frente al estado central sin perder las ventajas de pertenecer al Imperio.

Esto solo es una opinión económica del periodo, aunque siempre podéis ver versiones mas liberales en la que se nos intenta convencer de que la caída del Imperio Romano de Occidente se debió principalmente a la economía (nos argumentan que este cayó por el socialismo económico aunque este argumento es muy pobre ya que en primer lugar es un anacronismo pues el termino de socialismo es muy posterior, y en segundo lugar, es muy pobre decir que principalmente se debe a la economía ya que se ha demostrado que el imperio antes de su caída económicamente no tenia una situación critica que hubiera sido determinante para el desenlace del conflicto).

Los problemas políticos principalmente se debieron al aumento de poder de los emperadores, los cuales aumentaron considerablemente su poder militar provocando una serie de fracasos militares debido a que estos, en ocasiones, no eran tan capaces como deberían. Además, comenzaron una serie de luchas de poder basadas en golpes frente al emperador para elevar a otro pretendiente al puesto, y a su vez, a otras facciones del ejército.

En esta imagen podemos observar las hordas Germánicas

En esta imagen podemos observar las hordas Germánicas

El desencadenante final fueron las hordas que en el año 375 d. C., los Hunos derrotaron a los Álanos, y en el año 378 d. C. los hunos volvieron a derrotar tanto a Ostrogodos como Visigodos, los cuales cruzaron el Danubio y pidieron auxilio al Imperio. Se establecieron en la provincia de Tracia y Mesia

Debido a la corrupción del imperio, la mayor parte de los suministros no llegaban, esto provocó una rebelión por parte de los pueblos germanos con el objetivo de reclamar una provincia romana para asentarse. Esta rebelión ocasionó grandes destrozos en las provincias limítrofes con el Danubio.

Vía|HEATHER, P., La Caída del Imperio Romano

Imagen|Visigodos

RELACIONADOS