Economía y Empresa, Finanzas 


Decisiones de política monetaria: ¿qué son los tipos de interés oficiales?

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo analiza y toma decisiones sobre la política monetaria en las reuniones que celebra el primer jueves de cada mes. Por tanto, mensualmente, se toman acuerdos sobre los tres tipos de interés oficiales de la zona del euro, los cuales se anuncian en una nota de prensa informativa como la que se muestra en esta entrada. Dichas notas de prensa son facilitadas en la propia página web del BCE. A continuación, valiéndonos de la nota informativa publicada el 5 de julio de 2012, explicamos cada una de las decisiones que toma el Consejo de Gobierno en relación a los tipos de interés oficiales.

 

NOTA DE PRENSA

5 de julio de 2012 – Decisiones de política monetaria

Evolución del tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha adoptado las siguientes decisiones de política monetaria:

  1. El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Eurosistema se reducirá en 25 puntos básicos hasta situarse en el 0,75%, a partir de la operación que se liquidará el 11 de julio de 2012.
  2. El tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducirá en 25 puntos básicos hasta situarse en el 1,50%, con efectos a partir del 11 de julio de 2012.
  3. El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se reducirá en 25 puntos básicos hasta situarse en el 0,00%, con efectos a partir del 11 de julio de 2012.

El presidente del BCE comentará estas decisiones en una conferencia de prensa que dará comienzo esta tarde a las 14.30 horas (hora central europea).

 

En cuanto al primer punto de la nota de prensa, se determina el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Eurosistema, agrupado este tipo de operación, junto a otros, bajo el concepto de operaciones de mercado abierto (uno de los tres instrumentos genéricos de política monetaria). Concretamente, hace referencia al tipo mínimo de puja establecido para las subastas estándar semanales, en las que las entidades de crédito del Eurosistema participan para obtener liquidez.

En cuanto al segundo y tercer punto de la nota de prensa, se fija el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito, respectivamente. Ambos mecanismos se agrupan bajo la categoría de otro de los tres instrumentos genéricos de política monetaria, las facilidades permanentes. Analizándolos, mientras el tipo relativo a la facilidad marginal de crédito señala el tipo de interés suscrito por las entidades de crédito del Eurosistema para obtener liquidez a un día del BCE (previa presentación de activos de garantía), el tipo relativo a la facilidad de depósito indica la remuneración que obtienen las entidades (en situación de liquidez excesiva) al realizar depósitos a un día en el BCE.

El pasado 2 de agosto, Mario Draghi mantuvo inalterados los tipos de interés oficiales; mañana, primer jueves de septiembre, volverá a decidir sobre política monetaria con una gran expectación. ¿Realmente, la bajada de los tipos de interés oficiales a mínimos históricos incentivará la inversión privada y estimulará la economía real con el aumento de la producción? ¿La remuneración nula en las facilidades de depósito animará a las entidades financieras a movilizar el dinero y, por ende, a reactivar el crédito a las familias y PYMES?

 

Vía| Nota de prensa BCE, BdE, Informe Anual BCE 2011

Más información| El Blog Salmón

Imagen|Evolución tipo interés

En QAH|¿Cómo funciona la política monetaria del BCE?

 

RELACIONADOS