Trending 


¿Decidir sin miedo a equivocarse?

No es un método muy científico, pero yo grabaría con una cámara oculta a la gente que consulta el menú de un restaurante, para saber cómo encara el tener que tomar una decisión.

Hay, me incluyo, los que miran y remiran la carta hasta que algo les llama la atención, lo apuntan mentalmente y no lo piensan más. También otra especie, muy numerosa, que esperan un poco y después dejan caer esta pregunta: “¿Qué vas a tomar?”

Así se podría seguir un buen rato citando ejemplos y agrupándolos en categorías, pero hay un tipo que llama la atención más que ninguno y es aquel que toma la carta, la abre, mira unos instantes, la cierra de golpe y la vuelve a colocar sobre la mesa. Seguidamente, se levanta y dice: “Voy al baño, elige tú”.

counseling-99740_1280Están las “decisiones” con minúscula y las “Decisiones” con mayúscula. No es lo mismo estar entre “carne y pescado” que en la duda si vender la casa o no, irse a trabajar al extranjero, cambiar al niño de colegio o separarse del marido o la mujer. Sin embargo, me parece que al que le cuesta decidir se atasca igual en lo pequeño que en lo grande.

Cuando se trata de tomar una gran decisión, un sabio consejo podría ser esperar a que caiga por su propio peso, ¿no es así? Parece fácil, pero siempre hay presiones externas y casi es inevitable sentir disgusto y hasta pena por aquello a lo que se va a renunciar.

Una toca la guitarra y podría sufrir porque está dejando de tocar el piano. O también pensar así: “qué bien que estoy haciendo algo, en vez de mirar por la ventana o rascarme la nariz”.

Son tiempos difíciles para los indecisos. En los países ricos se vive inmerso en la sobreabundancia y se ofrecen infinitas opciones para casi todo. Algunos psicólogos dicen que una libertad de elección tan descomunal genera ansiedad y, por tanto, infelicidad. Igual es por eso: “teníamos poco, pero éramos muy felices…”. Ahora entiendo, no tenían donde elegir.

Y tú ¿qué opinas?

MIguel Olalquiaga

@MigOLAL

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/72856/sufrir-al-tomar-decisiones" ></iframe]

 

 

 

 

 

RELACIONADOS