Jurídico 


¿Deberían extenderse los derechos de ciudadanía de la UE a ciudadanos no comunitarios?

ciudadania europeaHace algún tiempo, en un post anterior, escribí sobre los derechos de ciudadanía de la Unión Europea. Hoy, me gustaría hablar sobre la posible extensión de estos derechos a personas que, no siendo nacionales de países miembros de la UE, entiendo que sería deseable, por su especial condición, concederles estos derechos de ciudadanía.

El modelo a seguir para el disfrute de los derechos relativos a la ciudadanía europea por aquellos residentes extranjeros que aunaran una serie de condiciones, sería el mismo que ha seguido el Parlamento Europeo para llevar a cabo la aprobación de la llamada Directiva 2011/98/UE de 13 de Diciembre de 2011 de “permiso único”, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro, y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.

En este orden de ideas, la Directiva de “permiso único” establece que los extranjeros residentes en algún Estado miembro puedan gozar de manera igual a los nacionales de dicho Estado miembro en el que se encuentran, de los derechos relativos a materia laboral, de seguridad social, pensiones y acceso a los servicios públicos, así como beneficios fiscales, o servicios de asesoría ofrecidos por las oficinas de empleo.

Asimismo, cabe recordar que dicha Directiva tiene como destinatarios aquellos extranjeros que quieran residir en un Estado miembro o que ya residan de manera legal en uno de ellos. No obstante, es preciso mencionar aquí la existencia de otra Directiva, concretamente se trata de la Directiva 2003/109/ CE del Consejo de 25 de noviembre de 2003 relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, que otorga la misma igualdad de trato, pero con una característica: para solicitarla, el residente extranjero ha de haber residido ininterrumpidamente en el Estado miembro durante cinco años anteriores a la solicitud.

En este mismo orden de cosas, vista la intención de las instituciones comunitarias de llevar a cabo una política tendente a la equiparación de derechos entre ciudadanos de la Unión (nacionales de los Estados miembros) y extranjeros legalmente residentes, sería deseable la elaboración de una nueva Directiva, que siga el modelo de las dos anteriormente mencionadas, y que suponga la extensión de los derechos propios de los ciudadanos europeos, a nacionales de terceros Estados que residan legalmente en territorio de la UE (siempre bajo una serie de requisitos, como duración de la estancia, antecedentes penales, etc.).

Inmediatamente nos viene a la mente el caso de personas, que habiendo residido y trabajado mucho tiempo en un Estado miembro, pagando sus impuestos, y en definitiva, habiéndose convertido en un ciudadano más de dicho Estado, no hayan querido solicitar la nacionalidad de dicho Estado, y es por ello, que se entiende de justicia, dotarles de los derechos de ciudadanía europea, igual que si se tratara de nacionales de dicho Estado miembro.

No obstante, al ser esta cuestión de gran transcendencia jurídica, el tiempo a transcurrir para poder dotarles de tales derechos a esos extranjeros legalmente residentes que no quieren solicitar la nacionalidad del Estado miembro en el que residen, y que por lo tanto, no podrían disfrutar de los derechos de ciudadanía de la Unión, no debería ser de menos de diez años de residencia legal ininterrumpida en algún Estado miembro.

Bien es cierto que este nuevo enfoque supondría la reforma del art. 20 TFUE, para adecuar el Derecho originario de la UE a esta nueva hipotética Directiva, ya que sin esta reforma, sería jurídicamente inviable poder llevar a cabo este proceso.

Vía | UE

Imagen | ciudadanía

En QAH| La protección de los derechos fundamentales en Europa: El Consejo de Europa y la Unión Europea, No conocemos nuestros derechos como ciudadanos de la UE, El concepto de ciudadanía europea

RELACIONADOS