Trending 


¿Debemos tomar medidas para reducir la contaminación acústica?

El avance en las sociedades modernas e industrializadas conlleva una serie de ventajas, que nos hacen la vida más fácil y cómoda en ese ir y venir en nuestra cotidianidad. Pero todo tiene un precio, toda moneda tiene su cara y su cruz y, en este caso, frente a la mejora de nuestra calidad de vida, existen una serie de factores negativos. Uno de ellos es la contaminación.

Al hablar de contaminación, nuestra cabeza, inconscientemente, suele pensar en el medio ambiente: la capa de ozono, la inhalación de gases perjudiciales, la utilización de materiales contaminantes en industrias…

traffic-143391_640 (1)Pero, ¿qué pasa con la contaminación acústica? Este término que hace referencia al ruido (sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), puede producir  efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos. No es tontería pararse a pensar un momento sobre ello.

 

 

A menudo nos quejamos o nos incomodamos por el ruido que se genera en las grandes ciudades, bien provocado por coches y motos, bien por los aviones, la industria, etc, etc.

En el caso de la automoción, los coches/motos actuales están preparados para realizar un ruido “razonable” en condiciones normales. En cambio los más antiguos, por fabricación o por el paso de los años son más proclives al estruendo. ¿Se vigila este aspecto en las ITV? ¿La Policía Municipal toma medidas contra los infractores?

Los nuevos modelos de coches ganarán no sólo en seguridad y comodidad, sino también reducirán el ruido haciendo de este transporte más silencioso y menos contaminante.

Pero aquí entran en juego varios temas. Frente al inevitable sonido de un motor de un coche o incluso de una moto, existen otros ruidos que dependen exclusivamente del uso “responsable” de los humanos. La alta velocidad alcanzada por algunos vehículos, los acelerones “quema ruedas” e, incluso, los bocinazos, hacen que nuestros oídos sufran esas agresiones acústicas.

O las motos. Todos hemos sufrido las consecuencias de esos motoristas con ínfulas de amos de la carretera… ¿Qué sería de la siesta a las 4 de la tarde sin ese angelical sonido de una moto a toda potencia?????

Resumiendo, al final este es otro de los innumerables aspectos de la vida cotidiana que entran  de lleno en el apartado de la conducta humana: educación, cultura y pensar en los demás.

 

Y tú ¿qué piensas?

Por Marta Tello

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/21306/reducir-ruido-provocado-coches-motocicletas"]
[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/21386/reducir-iluminaciones-decorativas-calle-epocas-festivas"]
RELACIONADOS