Trending 


¿Debe entrenarse la memoria?

Los fallos de memoria son muy perturbadores, generan ansiedad, saltan las alarmas, nos tememos lo peor… La memoria no es una sola capacidad cognitiva sino un conjunto de ellas sin las que, por ejemplo, no seríamos capaces de leer ni escribir. Una facultad mental muy poderosa y, al mismo tiempo, fácil de alterar mediante la falta de sueño, la comida, el ejercicio físico, estrés y, por supuesto, el envejecimiento.

Los neuropsicólogos suelen insistir en que se debe estimular todo lo posible mediante juegos, estudio permanente, ejercicios especiales, etc.; casi cualquier actividad mental es buena para luchar contra su deterioro. La memoria es de esas pocas cosas que mejoran con el uso. Se puede entrenar, dicen, y así aprovechar su capacidad supuestamente ilimitada de almacenamiento. Al escritor Marcel Proust se le ocurrió un día empezar a hacerlo de forma espontánea, se lo fue tomando en serio y el resultado final fueron más de 3.700 páginas y una obra maestra de la literatura: En busca del tiempo perdido.

¡Hasta para saber quién soy se necesita memoria!

Memoria a largo plazo, memoria a corto plazo, sensorial… existen varios tipos y no siempre permanecen en un equilibrio perfecto. Los ancianos suelen tener fijación por algo que sucedió en su infancia o juventud, pero puede que no recuerden si esa misma mañana salieron de paseo. En un mal día, o en una crisis momentánea, a todos se nos olvidó alguna vez hasta nuestro número de teléfono o el pin del cajero automático donde sacamos dinero todos los días. En el otro extremo está la llamada memoria eidética que es la que lo recuerda absolutamente todo. Dicen que el científico Nikola Tesla tenía esta habilidad y podía recitar pasajes enteros de varios libros sin esfuerzo.

puzzle-210784_640

 

Casi todo el mundo tenía que cultivar la memoria en la antigüedad, pero que con la llegada de la imprenta y la pérdida de la tradición oral se hizo menos necesaria salvo para determinadas profesiones (músicos, abogados-opositores, actores…). Nietzsche escribió una vez que “la ventaja de la mala memoria es que se disfruta varias veces de las mismas cosas por primera vez”.

 

Hoy, además de libros tenemos Internet y se puede ir bastante confiado por el mundo con solo recordar los datos personales, un número de teléfono y alguna que otra clave secreta. De lo demás se acuerda siempre el Sr. Google.

y tú ¿ qué opinas?

Por Miguel Olalquiaga

 

[iframe id=”frame-dontknow” frameborder=”0″ scrolling=”no” width=”300″ height=”350″ src=”http://www.dontknow.net/widget/43626/es-necesario-ejercitar-memoria”]

 

 

 

RELACIONADOS