Patrimonio 


De Keops al Duomo: arte tecnológico

Pirámide de Keops

Pirámide de Keops

“Para construir la gran pirámide de Keops fue necesario colocar, con precisión matemática, un promedio de 285 bloques de piedra diarios —de dos toneladas y media cada uno— durante veintitrés años de forma ininterrumpida”, sostiene Josep Padró, profesor de Historia Antigua de Egipto en la Universidad de Barcelona.

“En las sociedades antiguas, las innovaciones tecnológicas fueron fruto de la necesidad de obtener los medios adecuados para llevar a cabo los refinados proyectos de la corte; la promoción y las recompensas materiales concedidas a quienes pudieran alcanzar esos fines explican los importantes resultados obtenidos”. Tal es la descripción de la historia social del Antiguo Egipto que hace el especialista de Cambridge, B. J. Kemp.

antiguo egiptoNo existiendo la esclavitud en el gran Antiguo Imperio egipcio, en contra de ciertas creencias populares, no deja de asombrar —además de su intemporal belleza—, el altísimo grado de civilización tecnológica y social alcanzado hace casi cinco mil años para poder construir las pirámides.

Filippo Brunelleschi

Filippo Brunelleschi

Hace unos setecientos años, cuando Filippo Brunelleschi tuvo el atrevimiento de proyectar la mayor cúpula de la historia —la que todavía podemos contemplar en la catedral de Florencia—, la pregunta que se hicieron sus contemporáneos fue: ¿cómo sería capaz de construirla? A su profundo conocimiento de las técnicas constructivas del Imperio Romano —uno de los fundamentos culturales del Renacimiento—, Brunelleschi añadió un “plan de obra” que, debidamente ejecutado, puso en pie una pieza maestra de la tecnología y del arte.

Duomo

Duomo

¿Cuántos ingenieros de hoy en día se atreverían —con los medios de entonces— a construir las pirámides de Egipto y la cúpula de la catedral de Florencia, incluso con un plan de obra en las manos?

Mirando hacia atrás, la historia desafía una visión simplista del concepto progreso, aplicado al arte y también a la tecnología.

 

 

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús Banegas y Programa radio “Viaje a Serendipia”
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes| Pirámide de Keops, Antiguo EgiptoFilippo BrunelleschiDuomo y portada artículo

RELACIONADOS