Cultura y Sociedad 


¿De dónde viene la expresión “blanquear dinero”?

1

Blaqueo de Capitales

 

Todos conocemos la famosa expresión “blanquear dinero”. En los últimos años, ha sido muy utilizada por los medios de comunicación para definir la forma mediante la que los capitales no declarados, más conocidos como “dinero negro”, pasaban a ser legales y justificados, declarados a Hacienda pública.

Está práctica completamente ilegal, se puso de moda en las primeras décadas del siglo XX, cuando los integrantes de organizaciones mafiosas necesitaban justificar algunos de sus ingresos sin que se descubriese su verdadera actividad.

3

Al Capone

A principios del siglo XX, Al Capone, hijo de inmigrantes italianos, sintió la necesidad de legalizar el dinero que obtenía de negocios como el tráfico de alcohol en plena Ley Seca o la prostitución de mujeres. Para ello, creó una línea de lavanderías que le servían de tapadera para mantener oculta la verdadera procedencia de sus ganancias. De ahí que, coloquialmente, se utilicen también las expresiones “lavar dinero” o “dinero sucio o limpio”, asemejándose a la verdadera función que cumple, con la ropa, un negocio común de lavandería.

La trayectoria de Al Capone se ha convertido en una de las historias más conocidas internacionalmente. Se han realizado numerosos documentales sobre su persona. También el  cine ha sido uno de los medios que más han dado a conocer las peripecias de los mafiosos más conocidos de la historia. Películas como “Scarface” del año 1932, con su posterior remake en el año 1983, o la saga de “El Padrino” iniciada en el año 1972, son algunos de los clásicos que nos hacen comprender los entresijos de los grandes grupos organizados por la mafia.

 

El “blanqueamiento de capitales” es una actividad ilegal y penada que, a día de hoy, continúa afectando al sistema financiero de cada país. El sistema creado por Capone ha evolucionado, llegando hasta nuestros días y poniendo entre las cuerdas a los organismos estatales.

 

 

VIA| Muy Interesante

IMAGEN| Lavadora de dinero, Al Capone

VIDEO| Youtube: El Padrino

RELACIONADOS