Jurídico 


¿De dónde proceden los ingresos de la Unión Europea?

Para lograr los objetivos previstos y pagar las diversas actividades, como por ejemplo el desarrollo rural o la promoción de los derechos humanos, la Unión Europea necesita contar con un sistema de financiación propio y distinto del de los Estados miembros. Sin embargo, ¿sabemos de dónde proceden los ingresos de la Unión Europea?

En sus inicios, la Unión Europea comenzó financiándose a través de contribuciones de los Estados miembros conforme a unas claves de reparto que dependían de las capacidades contributivas de los países en cuestión. Posteriormente, la Decisión sobre los recursos propios de 21 de abril de 1970 reemplazó aquel sistema y dotó a la Unión Europea de sus propios recursos, es decir, de ingresos fiscales a disposición de la UE para cubrir sus gastos. Las sucesivas Decisiones sobre recursos propios han ido adaptando los ingresos de tal forma que actualmente rige en esta materia la sexta Decisión de 2007.

Así, los ingresos de la Unión Europea o el sistema de recursos propios presenta la siguiente estructura:

Recursos propios tradicionales: Por su naturaleza corresponden a la UE y proceden de la aplicación directa de las normas de la política común agrícola y de la Unión Aduanera. En definitiva, se trata de las exacciones o derechos agrarios así como del arancel exterior común (derecho de aduana) que se obtiene cuando terceros países introducen sus productos en el territorio de la Unión. Los Estados miembros recaudan estos ingresos y luego los transfieren a una cuenta de la UE, sin perjuicio de quedarse con un pequeño porcentaje de los derechos de importación.

Los ingresos de la UE proceden de diversas fuentes

Los ingresos de la UE proceden de diversas fuentes

Recursos propios de naturaleza fiscal o de equilibrio: Dentro de esta categoría distinguimos tres ingresos fundamentales.

1. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Se aplica un porcentaje uniforme sobre la base imponible del IVA armonizado que recaudan los Estados miembros. Es importante tener en cuenta que el IVA es un impuesto nacional al consumo pero al que son de aplicación diversas directivas que pretenden su armonización. El porcentaje se detrae del IVA recaudado por cada Estado y se ingresa en la Hacienda de la Unión.

2. El Producto Nacional Bruto (PNB): Igualmente se aplica un porcentaje uniforme al PNB de toda la Unión. Esto hace posible que cada Estado miembro contribuya según su riqueza si bien el importe puede ajustarse para evitar que suponga una carga excesiva para el país.

3. Otros ingresos: Se trata de ingresos específicos que pueden proceder del impuesto sobre las remuneraciones de los funcionarios (los tributos que gravan el suelo de los funcionarios de la UE), los intereses por demora (por ejemplo cuando el Estado miembro no transfiere los derechos de importación en el plazo establecido), las multas, los ingresos por venta de publicaciones etc.

En definitiva,podemos ver que los ingresos de la unión proceden de diversas fuentes y dotan de autonomía financiera a esta organización a la vez que permiten llevar a cabo las políticas acordadas.

Vía| Europarl Europa

Imagen| Dinero UE

RELACIONADOS