Especial Elecciones, Política 


De campaña permanente: el 26J volvemos a las urnas

Hace siete meses, mientras España se llenaba de carteles, analicé para QAH los eslóganes y la publicidad electoral. Por aquellos meses se comenzaba a dibujar un escenario parlamentario difícil de gobernar. La aparición de nuevas fuerzas políticas avisaba de un cambio en el modelo bipartidista imperfecto que había prevalecido en España desde las elecciones de 1982 con la victoria de Felipe González frente a la UCD de Adolfo Suárez.

El resultado ha sido: de vuelta a las urnas. El 26 de junio los españoles volvemos a ser llamados a votar y los partidos han organizado una campaña exprés y bastante más austera que la anterior. Lo primero que el votante podrá observar es que la cartelería se ha reducido considerablemente en las calles. Eso no significa que el tradicional cartel de campaña haya sido eliminado de la publicidad electoral, sino que la tradicional vía de difusión ha sido sustituida. La cartelería en las farolas no es tan necesaria cuando el 66.7% de los usuarios consumen Internet a diario (según datos del informe anual de AIMC).

Así que ahora el cartel se comparte en la Red.

A favor-PP

A favor-PP

“A favor” ese es el eslogan de campaña que ha elegido el PP, el cual es a su vez su cartel de campaña. Rajoy ha desaparecido del material publicitario. No se sabe si la directiva del PP optará por recuperar la imagen del Presidente más adelante, pero a día de hoy la publicidad electoral del PP se ha convertido en impersonal.

El PP ha querido optar por una línea publicitaria positiva, también siendo ahora mismo el partido en el Gobierno optar por una campaña negativa no tendría coherencia con su posición en el campo de batalla.

Vota SÍ, un sí por el cambio- PSOE

Vota SÍ, un sí por el cambio- PSOE

La imagen de Pedro Sánchez vuelve a ser centro del cartel oficial del PSOE. Aunque con diferencias sustanciales con respecto al cartel del 20D. De semblante serio y envejecido a un Pedro Sánchez joven y alegre. El lema “Si por el cambio” con fondo floral recuerda que utilizar palabras positivas genera sentimientos positivos entre los votantes. La pregunta es: ¿se habrán pasado con tanto colorido floral?

La sonrisa de un país- Unidos Podemos

La sonrisa de un país- Unidos Podemos

El cartel de Unidos Podemos hace gala a la unión de diversas personalidades y movimientos de izquierda que se han aglutinado bajo el paraguas de Podemos con el fin de luchar por la primacía de la izquierda.

 

Con Pablo Iglesias en el centro del cartel le rodean otras cabeceras fuertes: Ada Colau, Íñigo Errejón, Alberto Garzón, Carolina Bescansa, Mónica Oltra, entre otros. La frase elegida “La sonrisa de un país” es lógica y acorde a la línea estratégica de la confluencia. El lema no se centra en Podemos ni en las mareas, sino en la gente.

La “sonrisa” evoca a un estado de ánimo positivo y la palabra “país” hace referencia a la síntesis de todas esas personas diferentes con un objetivo común: el cambio.

 

Ciudadanos vuelve a explotar la imagen de su candidato Albert Rivera, su arma principal. Lo que puede llevar a preguntarnos si el exceso de personalismo puede pasarle factura en un futuro a C’s como ya lo hizo con  la formación magenta (UPyD).

En el cartel Rivera coge con la mano otra mano en un gesto de consenso, acorde al lema de campaña “Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio”.

Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio-C's

Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio-C’s

La palabra “cambio” gusta y a ella se han apuntado todos los candidatos presidenciables opositores al PP. Una palabra con fuerza en el marketing que invita al elector a emocionarse con una nueva etapa. Vuelve la sonrisa, la ilusión, desaparecen las corbatas y los semblantes serios. Comprobaremos el 26J, cuando los españoles emitan de nuevo su voto, a dónde nos llevará está ola “happy”.

 

Imagen| Páginas oficiales de los partidos
En QAH| Arranca la campaña para el 20D

RELACIONADOS