Cine y Series, Literatura 


DC Comics Vs. Marvel

La competencia entre DC Comics y Marvel se remonta a sus propios origines. Detective Comics, Inc. nació como editorial en 1937 y desde entonces protagonizó la llamada Edad de Oro del comics en EEUU. Marvel Worldwide, Inc. se fundó en 1939 y desde el principio recibió el apoyo de sus lectores americanos pero no fue hasta la década 1968-1978 cuando se consolidó con fuerza coincidiendo con el final de la mejor época de DC Comics que duró de 1938 a 1965.

Algunos superhéroes creados por estas editoriales ya habían tenido alguna presencia en el cine y la televisión pero tuvimos que esperar hasta la década de los 70 para presenciar el despegue en la gran pantalla.

Richard Donner tiene el privilegio de haber dirigido en 1978 Superman: la película que se considera la primera superproducción del cine de superhéroes para adultos. Los efectos especiales, la soberbia banda sonora de John Williams, el guion de Mario Puzo, la interpretación de Christopher Reeve  y la participación de Marlon Brando y de un amplio elenco de actores de prestigio fueron una referencia para todo el cine que vino después. Superman apareció en la revista Action Comics en 1939 como una apuesta de DC Comics. Chistopher Reeve participó en tres películas más como el hombre de acero pero salvo Superman II dirigida por un talentoso Richard Lester que aportaba una buena dosis de humor, ninguna consiguió superar el impacto que provocó la primera. Las siguientes: Superman Returns (2006) y El hombre de acero (2013) a pesar de haber sido dirigidas por prestigiosos directores y contar con producciones de lujo tampoco llegaron a eclipsar el éxito de 1978.

Dos directores de renombre Tim Burton y Christopher Nolan han permitido que el personaje de Batman, propiedad de DC Comics desde 1939, entre en el cine por la puerta grande. Batman (1989) y Batman vuele (1992) dirigidas por el excéntrico pero genial Tim Burton creó un canon estético muy copiado posteriormente dotando a la película de un tono tenebroso y misterioso. La buena elección de los actores y la música de Danny Elfman  ayudaron a consolidar el prestigio de este director de culto. Aunque entre medias Joel Shumacher dirigiera las entretenidas pero olvidables Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997) tuvimos que esperar hasta 2005 para recuperar de la mano de Nolan al mejor hombre murciélago: Batman begins. La trilogía dirigida por este director se caracteriza por un guion muy sólido, un ritmo trepidante, una espectacular puesta en escena, unas bandas sonoras efectivas y un protagonista muy bien interpretado por Christian Bale. Heath Ledger ganó el Oscar por su interpretación del mejor Jocker de la historia en El Caballero Oscuro (2008).

La saga de Marvel más longeva y la primera en llevarse con éxito al cine ha sido X–Men. El mérito se debe a Bryan Singer director de las dos primeras películas de 2000 y 2003 que supo rescatar la esencia del comic. La saga solo desfalleció con  X-Men: La decisión final (2006) y los dos Spin Off sobre Lobezno de 2009 y 2013. Especial mención merece X-Men: primera generación (2011) y la vuelta a la saga en 2014 de Singer con X-Men: Días del futuro pasado.

Sam Raimi dirigió con gran éxito de público una trilogía entre 2002 y 2007 sobre Spiderman, uno de los héroes más emblemático de Marvel. Las películas encumbraron también a la pareja protagonista. El personaje creado por Stan Lee consiguió renovarse en las versiones de The Amazing Spiderman de 2012 y 2014 gracias al talento de su director Marc Webb y la química entre los dos principales actores Andrew Garfield y Emma Stone.

Otro de los personajes de la Marvel que más éxito de público ha cosechado es Iron Man. Robert Downey Jr. como protagonista del superhéroe es sin duda uno de los acierto de la trilogía (2008, 2010 y 2013) aportando un gran sentido de humor y de sarcasmo al personaje.

A partir de la compra en 2009 de Marvel Entertainment por Walt Disney, se ha producido una avalancha de títulos que han explotado el inmenso catálogo de superhéroes de la editorial: Hulk, Thor, Los vengadores, Ant-Man.

Warner Communications que compró DC Comics en 1976 se ha quedado un tanto rezagado en esta carrera por el blockbuster.

En los últimos años la batalla se está librando en las plataformas de televisión. Las adaptaciones de Marvel para Netflix con el éxito de las  series Jessica Jones y Daredevil demuestran el potencial de estas propuestas. DC Comics contraataca en televisión con series como Supergirl, Arrow o The Flash.

Imagen| DC Comics Vs. Marvel

Video|Superman: la películaBatmanX-Men: Días del futuro pasado, Spiderman, Iron Man 

En QAH| Regreso al futuro en el cine de ciencia ficción

RELACIONADOS