Cultura y Sociedad 


Descartes: “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”

René Descartes

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”

RENÉ DESCARTES (1596 – 1650). Francés. Uno de los artífices de la revolución científica del siglo XVII. Padre de la geometría analítica. Padre de la filosofía moderna y de la corriente racionalista. Dominó la óptica, la química, la música, la mecánica, la anatomía, la embriología, la medicina, la astronomía y la meteorología. Licenciado en Derecho por la Universidad de Poitiers. Escribe parte de su obra en latín, lengua internacional del conocimiento, y la otra en francés.

Defiende un sistema planetario en rotación alrededor del Sol, pero tiene que renunciar al ser considerado hereje por la Iglesia Católica. Enuncia la demostración de la existencia y perfección de Dios y de la inmortalidad del alma.

Inspirador de grandes filósofos como Leibniz, Spinoza, Kant y Hegel. Toda la Física Teórica posterior se ha planteado a partir de sus ideas. Hoy, el Premio Descartes se erige como reconocimiento a nivel europeo a aquellos investigadores que llevan a cabo con éxito proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

 

Y si Descartes hubiera dado todo lo que supo…

RELACIONADOS