Derecho del Trabajo, Jurídico 


Daenerys crea el derecho laboral en Juego de Tronos

Antes de anda anuncio que en este artículo hay algunos spoilers sobre la conocida serie Juego de Tronos.

En el mundo de la serie, Meereen es una ciudad de poniente conocida por estar situada en el punto más al norte de la costa este de la Bahía de los Esclavos. Cuando Daenerys Targaryen toma Meereen, prohíbe la esclavitud dentro de la ciudad y habilita comedores y cuarteles para los esclavos manumitidos.

Sin embargo, en la serie podemos ver como un esclavo de avanzada edad, llamado Fennesz, le pide a la Reina que le permita volver a la esclavitud (es evidente que en juego de tronos todavía no hay separación de poderes). La razón es que antes de la abolición, Fennesz era un esclavo que se dedicaba a tutorizar a los niños de uno de los amos de Mereen, enseñándoles idiomas e historia. Sin embargo, tras la abolición, perdió la posibilidad de que su amo le acogiera en casa. Como Fennesz quiere recuperar el prestigio y el respeto que le producía la enseñanza, le pide a Daenerys que «le permita venderse a si mismo otra vez al amo Mighdal».

La petición causa sorpresa a Daenerys, pero finalmente le deja firmar un contrato para sus anteriores amos con la condición de que sea sólo por un año.

Lo interesante de este pasaje es que ilustra muy bien el propósito del derecho del trabajo. El antecedente9b4b1ecc6f766f735516d57c296b3cd5 sociológico remoto del trabajo por cuenta ajena es sin duda la esclavitud. Cuando ésta queda abolida, la libertad individual no nace repentinamente. Por el contrario, sigue existiendo un grupo social de gente que necesita los servicios de otras personas para realizar sus proyectos vitales, y otro grupo de gente que necesita unos ingresos para sobrevivir, que sólo puede obtener a través de la prestación de sus servicios (trabajo), puesto que no tiene otras fuentes de ingreso (bienes o capital).En este sentido, la situación de esclavitud, es decir, de trabajo forzoso, se convierte en una situación de relativa libertad, es decir, de trabajo voluntario. Sin embargo, para que la libertad sea tal debe existir una igualdad en las condiciones de contratación. No puede existir un consentimiento válido en ningún contrato si se da cuando no hay otra alternativa de supervivencia. Y reequilibrar este conflicto es el sentido de la existencia del derecho del trabajo como un derecho especial frente al derecho civil común. Daenerys sabe muy bien que la solución no puede ser la vuelta a la esclavitud. Por ello, le permite a Fennesz firmar un contrato al que le pone una condición: una duración máxima de un año.

Probablemente sin ser muy consciente de ello, la Primera de su Nombre, Reina de Meereen, Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos, Khaleesi del Gran Mar de Hierva, “La que no Arde”, la Protectora del Reino, la Rompedora de Cadenas y Madre de Dragones había creado el derecho laboral en Mereen.

Más información| Vídeo

Imagen| Dibujo

 

RELACIONADOS